• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cambio de guardia

Tomás Pérez, pelotero de los Caribes de Anzoátegui | Foto: AVS PHOTO REPORT

Tomás Pérez, pelotero de los Caribes de Anzoátegui | Foto: AVS PHOTO REPORT

Tomás Pérez jugará hoy las 9 posiciones con los Caribes, en lo que puede ser su último encuentro como pelotero activo. Se retira en esta campaña al igual que Robert Pérez, Bob Abreu y Ramón Hernández 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las estrellas consagradas de las Grandes Ligas son tan selectos como aquellos peloteros que logran mantenerse por su habilidad de jugar varias posiciones. Tomás Pérez perteneció al segundo grupo.

Cuesta imagina ver a un Miguel Cabrera o un Albert Pujols defendiendo posiciones diferentes en la misma temporada. “Tomasito” tuvo que hacerlo para poder estar en el mejor beisbol del mundo por 12 años. Ahora dice adiós.

Por ello que los fanáticos que asistan hoy al José Bernardo Pérez de Valencia tendrán la dicha de observar al barquisimetano jugar una posición diferente en cada inning hasta completar las 9 en el diamante, con el uniforme de los Caribes de Anzoátegui.

“Estoy muy contento de que mi homenaje sea de esta manera. Hubiese querido que sucediera hoy (ayer) en Barquisimeto, mi ciudad natal, pero no se podrá por la situación de los Cardenales y hay que respetar eso”, acotó ayer el otrora grandeliga vía telefónica luego de picar la torta de su cumpleaños 41.

“Nunca pensé que jugaría las 9 posiciones. Fue una idea del manager Omar López, Samuel Moscatel (gerente general) y de todos mis compañeros. Estoy agradecido con esta organización por el trato que he recibido. Este fue el equipo que me dio la oportunidad de darme a conocer en el beisbol venezolano”, agradeció quien aun no tiene definido si acompañara a la tribu oriental en la postemporada. Por ende, quiere disfrutar cada minuto del encuentro ante Magallanes.

“Espero que mañana (hoy) no llueva. No sé si seguiré jugando porque tengo que viajar a Estados Unidos para atender un asunto con mi hija. La familia quiere que siga, pero la decisión la tomaré después del juego”, confesó.

Repertorio completo. Pérez fue pitcher antes de firmar al profesional, razón por la cual tiene la capacidad de lanzar curva, cambio y slider. Una vez lo demostró cuando le toco subir a la lomita en las mayores con los Filis de Filadelfia en 2002. Solo otros siete criollos han lanzado en la gran carpa siendo jugadores de posición: Víctor Davalillo, César Tovar, David Concepción, Luis Salazar, Álvaro Espinoza, Wikleman González y Alberto González.

 “Aquella vez fue diferente porque estaba más joven y lanzaba más duro. Ahora tengo que usar la maña (risas). Vamos a ver cómo me va”, comentó quien quisiera enfrentarse a Ramón Hernández, otro jugador que colgará los spikes luego de esta temporada.

“De verdad quiero lanzarle a Ramón porque también se retira. Sería un momento muy especial para nosotros y para todo el beisbol”.

Es que esta temporada de la pelota local ha servido para que figuras como "Tomasito", Ramón, Robert Pérez y Bob Abreu se despidan de la afición. Un cuarteto que dejó huella en todos los campos de Venezuela.

Más que una despedida

Para el estratega de los Caribes Omar López la última temporada de Tomás Pérez fue más que una simple despedida. “Él aprovechó cada oportunidad que se le presentó para ayudarnos. Al inicio jugó tercera base por la lesión de Niuman Romero y bateó de tal manera que logró alcanzar los 1.000 hits. Después no ha visto tanta acción pero se ha mantenido ayudando de otras maneras”, explicó López.

En efecto, Pérez cerró el primer mes de temporada con promedio de .373, con OPS de 1.026. “Él siempre estuvo consciente de cuál era su rol. Su relación con los peloteros más jóvenes es increíble. De verdad, Tomás ha demostrado mucha madurez y estoy complacido de ser su manager en su temporada de retiro”, dijo López.