• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cambio de balón

La Policía detuvo en Zúrich a siete responsables de la FIFA sospechosos de corrupción | Foto: El Comercio

El juego de tronos por obtener la designación como máximo jerarca del fútbol mundial alcanza su clímax hoy | Foto El Comercio / Archivo

FIFA elige hoy a su nuevo presidente. Salman bin Ibrahim Al Khalifa, vicepresidente de la AFC, y el secretario general de UEFA, Gianni Infantino, acaparan el favoritismo del proceso para escoger al sucesor de Joseph Blatter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación entera de Conmebol espera en Zurich la elección para el presidente de la FIFA. Estas habían acordado hace cerca de un mes alinearse en los comicios de hoy con el secretario general de UEFA, Gianni Infantino.

El juego de tronos por obtener la designación como máximo jerarca del fútbol mundial alcanza su clímax hoy, cuando se realice el proceso para encontrar un sustituto para Joseph Blatter, quien después de 16 años de mandato renunció en junio del año pasado, cuatro días después de su quinta reelección, salpicado por el escándalo de corrupción en el ente.

En la primera línea para la sucesión aparecen Infantino, italo-suizo quien fungió como reemplazo de Michel Platini, al que el miércoles el comité de ética de FIFA le redujo la sanción de 8 a 6 años suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol; y el seheik bahrení Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

Ibrahim aseguró días atrás, que su opción representa un cambio radical y rotundo ante la fórmula de Infantino, a la que calificó de continuista. “El fútbol no pertenece a ninguna región”, dijo en una reunión con algunos presidentes de asociaciones de UEFA, donde el jeque pretende tomar algunos votos para golpear la candidatura de Infantino.

“Asia apoyó a Platini en su momento. Ahora espero que Europa elija con conciencia a la persona correcta, independientemente de su nacionalidad”, agregó. De acuerdo a un reporte del diario argentino La Nación, Ibrahim envió un par de emisarias al Swishotel, donde se alojan los delegados de Conmebol, para intentar quebrar la unidad del bloque suramericano en torno al secretario general de UEFA.

“Infantino nos envía hombres feos, el jeque dos lindas señoritas para presentar su propuesta”, bromeó uno de los presidentes de Conmebol, según la nota del diario argentino.

Ibrahim tiene apoyo de la Confederación Asiatica (que preside), con 40 de los 46 votos que esta ofrece. Después logró un acuerdo con África, que posee 54 votantes, y se espera que en su mayoría se sumen a la opción del bahrení. Es el candidato favorito por la cantidad de voluntades manifiestas que acumula.

A Infantino lo apoya Conmebol (diez votos), la mayoría de Concacaf (cerca de 20 votantes de 35) y de UEFA (se habla de 45 votos, aproximadamente); pero a ninguna de las dos alternativas les da para alzarse con la presidencia en la primera vuelta. Con su cierre de campaña en Ciudad del Cabo, Suráfrica, el europeo intentó acumular algunos soportes en África que pueden resultarle vitales.

Ambos necesitarán de los votos que pueda acumular el otro jeque, Ali bin Al Hussein, de Jordania, quien en la elección anterior (donde Blatter se reeligió para un quinto período de cuatro años) se alzó con 73 apoyos en la única vuelta de los comicios. Hoy el jordano es un outsider, pero sus pocos votos (algunos de Concacaf, otros en Asia y África) pueden resultar determinantes a la hora de inclinar la balanza. Tokyo Sexwale y Jerome Champange no tienen mayores posibilidades.

Desde hoy inicia un cambio en FIFA. Al menos se refrescará la imagen con un presidente nuevo, pero por la forma en la que se negocian los apoyos, puede que al final el que resulte electo sea más de lo mismo.