• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Caicedo quiere volver a brillar, pero ahora con su verdadero nombre

Julio Caicedo dejó el país en 2007 cuando tenía 19 años, esta semana regresó, con 27 en el pasaporte | FOTO Prensa La Guaira

Julio Caicedo dejó el país en 2007 cuando tenía 19 años, esta semana regresó, con 27 en el pasaporte | FOTO Prensa La Guaira

En 2006 jugó con Carabobo con una identidad falsa, fue sancionado y ahora regresa a la primera división con La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julio Caicedo asegura haber aprendido de su error, aquel que lo llevó a presentarse en 2006 con un nombre, una nacionalidad y una fecha de nacimiento falsas para poder ganarse un puesto en el Carabobo. En aquel torneo decía llamarse Julio Moncada y haber nacido en Ureña el 30 de junio de 1988. “Esta temporada espero darme a conocer con mi nombre: Julio Caicedo”, comentó ayer el delantero, que ahora se presenta con los documentos originales, como nacido en la colombiana Cúcuta el 30 de junio de 1985 y que, a partir de esta semana, es nuevo jugador del Deportivo La Guaira.

“Cometí un error grave, por querer jugar al fútbol que es lo que más me gusta, cometí el error de arreglar unos papeles y por eso pagué las consecuencias”, admitió el delantero con un claro acento colombiano. Hoy ya no evita el tema, sin embargo trata de pasar rápido por él, sin querer adentrarse en demasiados detalles. “Pasé tres años de suspensión, hace casi 10 que no venía a jugar a Venezuela, hoy estoy agradecido con La Guaira que me da esta oportunidad y con el fútbol venezolano que me abre las puertas”.


Necesidad. En 2006, Caicedo jugaba en un equipo de la segunda división colombiana. “Era un plantel de Bogotá que ya desapareció”, contó sin dar muchos más detalles. Ahí recuerda haber pasado varios meses sin recibir su salario, por lo que decidió tomar el riesgo de forjar los papeles de identidad. “Estudié en Colombia con un muchacho de Barquisimeto que me planteó la posibilidad. Tenía meses sin cobrar y por la necesidad lo acepté. En ese momento lo vi fácil porque estaba ‘pelado’ (sic) y pensé que no iba a pasar a mayores, pero fue un error que cometí y que ya quedó atrás”, explicó.

Esa coletilla al final de la frase la utiliza varias veces para aclarar que esa etapa está superada. “Alcancé a quitarme dos años pero ya, eso es para la historia”, insiste. Realmente, Caicedo parece haber aprendido de ese tropiezo. “Pienso que me hicieron un favor al sancionarme. Pudo ser más grave, algo a nivel Mundial que no me permitiera jugar, pero ya pasó -sostiene-. Dios sabe como hace sus cosas y me tiene aquí otra vez y a donde vaya con mi identidad”.

De aquel tiempo hoy le queda el aprendizaje y varios recuerdos, algunos buenos: “Cuando jugué me fue bien -rememoró-, hice goles, esperemos que ahora me vaya mejor”. También otros no tanto. “Vivía con esa presión de que en algún momento se iba a saber todo, pero ya estoy más tranquilo”, aseguró.


Revancha. Tras salir de Carabobo, el delantero llegó al Cúcuta de Jorge Luis Pinto, donde se conoció su verdadera identidad al ser inscrito como Caicedo, de Cúcuta y de 1985 y no Moncada, de Ureña y de 1988. La FVF lo sancionó y él pasó luego al Bucaramanga. “En 2009 o 2010 llegué a Guaros pero no pude jugar aún por la sanción”, apuntó. Luego fue a Perú, ahí pudo jugar Copa Libertadores con Juan Aurich pero también jugó con Alianza Atlético y Cobresol, con los que marcó 22 goles entre 2010 y 2011.

El año pasado llegó al San Antonio de la segunda división venezolana y durante el Apertura estuvo a prueba con Estudiantes aunque no firmó. Esta semana se incorporó a La Guaira, en lo que es su regreso oficial a la primera división nacional. “Ha cambiado mucho, cuando jugué eran 10 equipos y el título siempre era para Caracas, Táchira o Maracaibo, ahora cualquiera puede ser campeón, el fútbol está muy parejo”, afirmó mientras busca recuperar el tono tras pasar seis meses sin jugar. El domingo cuando La Guaira reciba a Táchira será el regreso de Caicedo y de sus ganas de revancha. Sus ganas de darse a conocer bajo su verdadero nombre.


El Dato

La Guaira espera incorporar a dos o tres jugadores más. Uno de ellos será un delantero. También espera apelar y recuperar a José Luis Granados para el final del Clausura. El lateral está sancionado al dar positivo en un examen antidoping a finales de la campaña pasada.