• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

COI fijó fecha para presentar candidaturas a los JJ OO

Los aros del Comité Olímpico Internacional representan a los cinco continentes

Los aros del Comité Olímpico Internacional representan a los cinco continentes

El 15 de septiembre de 2015cerrará el período de postulaciones. Se prevé que haya ciudades de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El COI fijó este sábado el plazo para que se presenten las candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2024, una contienda que podría incluir ciudades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y otros países.
 
El Comité Olímpico Internacional indicó que los interesados tienen que presentar sus candidaturas a más tardar el 15 de septiembre de 2015, en el comienzo de una etapa preliminar que se extenderá hasta abril o mayo de 2016. La fase oficial de ``ciudades candidatas'' continuará a partir de entonces hasta la elección de la sede, en el verano de 2017.
 
La junta del COI aprobó el cronograma poco antes que el pleno del COI vote por las reformas del presidente Thomas Bach, que incluyen medidas para reducir el costo de las candidaturas y de la organización de los Juegos.
 
Las recomendaciones incluyen la creación de una "fase de invitación", en la que las ciudades discutirían sus planes con el COI para diseñar justas que se ajusten a sus necesidades, antes de comprometerse con una candidatura.
 
Si las reformas son aprobadas el lunes y martes, la nueva etapa para posibles candidatos será agregada al proceso para 2024, dijo Bach el sábado.
 
"Escuchamos muchas discusiones positivas sobre posibles candidatos para 2024 en diferentes países", expresó Bach. "Queríamos darle cierta certeza a estos comités olímpicos nacionales y a estos países sobre el cronograma del procedimiento".
 
Con este cronograma, el COI organizará un "seminario informativo" para las ciudades interesadas entre el 7-9 de octubre de 2015 en Lausana, Suiza, para fijar las reglas y los procedimientos para la campaña.
 
Las ciudades tendrán hasta el 8 de enero de 2016 para entregar los documentos de sus candidaturas al COI.
 
El comité olímpico de Estados Unidos contempla cuatro ciudades como posibles candidatos: Boston, Los Angeles, San Francisco y Washington. Los últimos Juegos de Verano en Estados Unidos fueron en 1996 en Atlanta, y Nueva York y Chicago fracasaron en sus intentos por organizar los juegos de 2012 y 2016, respectivamente.
 
París, que organizó los Juegos en 1924, y Roma, que fue la sede en 1960, contemplan posibles candidaturas. Otros candidatos podrían ser Berlín o Hamburgo en Alemania; Estambul, Turquía; Doha, Catar; Baku, Uzbekistán; y una ciudad o una región en Sudáfrica.
 
Las propuestas de Bach también contemplan la posibilidad de candidaturas conjuntas.