• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

COI podría excluir a Rusia

Hoy podrían anunciarse sanciones contra el deporte ruso que lo marginaría de toda competencia internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lapidario informe McLaren, que reveló un sistema de dopaje promovido por el Estado, expuso a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos Rio 2016, a menos de tres semanas de la ceremonia inaugural.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el organismo “no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada” y añadió que hoy podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Río 2016.

El informe, elaborado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, desveló que el programa de dopaje estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con “la activa participación y asistencia” de los servicios secretos del país para los Juegos de Invierno de Sochi 2014, así como otras competiciones en el país.

“El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como 'Metodología para la Desaparición de Positivos'”, aseguró McLaren.

En las primeras reacciones a la investigación, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió la exclusión de Rusia de los Juegos de Río 2016, del 5 al 21 de agosto, y de toda competición internacional mientras que no realice un cambio de cultura. Alemania también pidió dejar afuera a Rusia.