• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

COI aprobó 40 reformas para Tokio 2020

Thomas Bach fue respaldado por unanimidad | Foto EFE

Thomas Bach fue respaldado por unanimidad | Foto EFE

La abolición del límite de 28 deportes abre la puerta para el regreso del beisbol y el softbol al programa de los Juegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Olímpico Internacional aprobó ayer un nuevo proceso de candidaturas olímpicas para hacer el sistema más flexible y económico y atraer a futuros candidatos, con medidas como la opción de celebrar pruebas fuera del país o la ciudad anfitriona.

Asimismo aprobó la creación de un canal de televisión olímpico y un programa deportivo más abierto que podría permitir la inclusión del beisbol, el softbol y el karate en Tokio 2020.

El COI votó a favor del sistema revisado de candidaturas al comienzo de una sesión especial de dos días para adoptar la Agenda Olímpica 2020, el paquete de reformas propuesto por el presidente del organismo, Thomas Bach, y que supone la mayor reforma del COI en décadas.

El organismo también aprobó la reformulación de la política antidiscriminatoria para incluir la orientación sexual, una medida que sucede a la controversia sobre la ley rusa contra la “propaganda” homosexual antes de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi.

La nueva cláusula dice que las olimpiadas deben estar libres de discriminación “de cualquier clase, como por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión opinión política o de otra clase, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición”.

Todas las recomendaciones fueron aprobadas por unanimidad en un día, en vez del día y medio que se había previsto.

El COI dijo que el canal de televisión digital promoverá los deportes e ideales olímpicos en los años anteriores a los juegos. Costará 600 millones de dólares su operación en los primeros siete años.

Las nuevas reglas despejan el camino para que los organizadores de los Juegos de Tokio soliciten la inclusión del beisbol y el softbol. Ambos fueron descartados después de los Juegos de Pekín 2008 y son populares en Japón.