• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Una larga escapada le dio el triunfo a Víctor Moreno en la cuarta etapa

Ralph Monsalve está al frente de la general. Su antecesor, Yosvangs Rojas, sufrió una caída

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gran protagonista de la cuarta etapa de la Vuelta a Venezuela fue Víctor Moreno. El cojedeño rodó en solitario por más de 100 kilómetros para llevarse el triunfo en la jornada de ayer, con llegada en Altagracia de Orituco tras recorrido de 169,7 kilómetros desde Puerto Píritu.

Su escapada se produjo en una etapa complicada, con un trayecto largo por una carretera en malas condiciones y temperatura superior a los 35 grados centígrados.

Moreno, del equipo Gobierno de Carabobo, llegó con tiempo de 4 horas 7 minutos y 28 segundos, con ventaja de 3 minutos 48 segundos sobre el grupo en el que venían Rafael Andriato (Vini Fantini, segundo lugar en días consecutivos) y Omar Bertazzo (Androni Giocatolli).

“Estoy tan contento que no tengo palabras”, dijo Moreno, que estuvo alejado dos años de las bicicletas por falta de apoyo económico. “Fue una etapa muy larga y la verdad es que no pensé que la ganaría, escapado. Le pedí a Dios en todo el camino que me diera esta etapa”.

El vencedor del día ganó los sprints y premios de montaña intermedios y llegó a tener ventaja de 10 minutos sobre el pelotón, que empezó a recortar cuando faltaban 25 km para la meta. Moreno es líder por puntos (68), de la montaña (14 puntos) y de los sprints (37 puntos).

Bertazzo, tercero ayer, no se rinde en su empeño de ganar una etapa: “Quiero ganar, el primer lugar es único, pero tenemos un compañero que puede hacerlo bien en el sprint. Veremos cómo se da la próxima jornada”.

El nuevo líder de la Sub 23 es el joven pedalista Isacc Yaguaro, quien ocupa el cuarto puesto de la general.

Caída y reemplazo. Ralph Monsalve es el nuevo líder de la Vuelta, aunque no cruzó la meta entre los primeros 15 ayer. Una caída a falta de 4 kilómetros para el final de la etapa perjudicó al líder de las dos últimas jornadas, Yosvangs Rojas.

“Víctor estuvo bastante fuerte en una etapa larga y con mucho calor”, aseguró Monsalve (Gobernación de Barinas). “Lo dejamos escapar y luego no pudimos alcanzarlo. Me he sentido bien, pero ahora es que queda carrera. En Nirgua se definirá el campeón. Lamento la caída de Rojas aunque eso me permita ser líder”.

Pese a que Rojas, de Kino Táchira, perdió el liderato y quedó lejos en la general, el director técnico Omar Pumar no se inquieta.

“Es lamentable lo que pasó pero tenemos que seguir luchando”, apuntó. “Seguiremos con otros hombres para pelear y esperar las etapas que nos van a favorecer, como Nirgua, Barquisimeto y Los Teques. En esta etapa otros equipos pensaban que saldríamos a alcanzar a Víctor, pero no nos interesaba desgastarnos, solo controlar la diferencia y en eso trabajamos”.


RESULTADOS

IV ETAPA

1 Víctor Moreno (Gobierno de Carabobo) 4:07:28

2 Rafael Andriato (Vini Fantini) a 3:48

3 Omar Bertazzo (Androni Giocatolli) a 3:48

4 Luis Díaz (Gobernación de Trujillo) a 3:48

5 Pablo Magallanes (Tenis Star México) a 3:48

6 Julio Herrera (Trujillo) a 3:48

7 Álvaro Torres (Alcaldía de Valencia) a 3:48

8 Francesco Roccaforte (Fundadeporte) a 3:48

9 Isaac Yaguaro (Fundaeporte) a 3:48

10 Jasmany Martínez (Selección de Cuba) a 3:48


CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas ) 14:26:04

2 Juan Torres (Hermanos Moya) a 02

3 Pablo Magallanes (Tenis Star México) a 04

4 Isaac Yaguaro (Fundaeporte) a 06

5 Álvaro Torres (Alcaldía de Valencia) a 06

6 Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria) a 06

7 Artur García (Lotería del Táchira) a 06

8 Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 06

9 Fredy Vargas (Lotería del Táchira) a 06

10 José Alarcón (Gobernación de Mérida) a 06

Regreso en 2014

La caída que afectó al líder se produjo cuando algunos espectadores no respetaron los linderos de protección. Más tarde, otra infracción al reglamento se cometió cuando un grupo de motorizados irrumpió en el pasillo de los ciclistas antes de la llegada del último grupo de corredores. Pese a ello, el recibimiento de los habitantes de Altagracia de Orituco, volcados a la calle e integrados con los atletas, aseguró una nueva visita de la Vuelta a Venezuela por sus calles. “Los comisarios internacionales nos pusieron una multa de 20 mil francos suizos. Le expliqué que no fue con mala intención sino por desconocimiento. Por eso, y por este recibimiento, anuncio que la Vuelta regresará el año que viene”, dijo Artemio Leonett, presidente de Feveciclismo.