• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jesús Pérez sorprendió a Bertazzo en el circuito monaguense

El ciclista de Quíbor comandó tres departamentos en el primer día de competencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús Pérez vio la oportunidad de atacar hacia el final del trayecto y no la desaprovechó.  El larense, miembro del equipo Kino Táchira se impuso ayer, en una llegada masiva a la meta de la primera etapa de la Vuelta a Venezuela, que se cumplió en un circuito de 84,5 kilómetros en la avenida Bolívar de Maturín.

“Tuve algunos problemas mecánicos que me dejaron rezagado, pero afortunadamente pude reconectarme rápido”, dijo Pérez en el podio. “Tengo mucho que agradecerle a mi equipo. Al final de la carrera mi compañero Artur García me ayudó mucho. Aunque me sentí bien todo el trayecto, fue al final que vi la oportunidad de ganar”.

Pérez, ciclista nacido en Quíbor, dejó atrás en la línea de llegada al italiano Omar Bertazzo, del Androni Giocattoli. El podio de la jornada inicial lo completó Honorio Machado, del equipo Hermanos Moya, todos con tiempo de 1 hora 57 minutos y 3 segundos.

Bertazzo, que fue líder transitorio tras ganar el primer sprint bonificable, lamentó haber dejado escapar el triunfo.

“Estaba tranquilo creyendo que Mattia Gavazzi venía a mi lado pero no fue así”, recordó. “Fue una buena carrera para Pérez. La segunda etapa no es para mi, pero tengo 10 días para mejorar y trabajaré para el equipo. No me rendiré sin haberme llevado una victoria de etapa”.


Tres lideratos. La lluvia dio una tregua para celebrar la competencia. El aguacero que azotó la capital monaguense hasta primeras horas de la mañana cesó antes de la salida y volvió a aparecer en el momento de la premiación.

Hacia el final de la prueba, en la vuelta 11, un espectador trató de atravesar la avenida y fue arrollado por un ciclista de la última parte de la caravana. El incidente produjo una caída sin mayores consecuencias en el pelotón.

Pérez, que abandonó el podio con tres de las cuatro camisetas en disputa –está al frente de la clasificación general, combatividad y sprint y solo dejó de vestir la del líder sub 23, Xavier Quevedo- no guarda muchas esperanzas de llegar a la tercera jornada con la camiseta amarilla de líder general.

“Lo mío es el sprint”, reconoció. “La segunda etapa será muy dura. Son 9 o 10 kilómetros de ascenso, por eso creo que me tocará trabajar para el equipo. Ojalá haya suerte y podamos celebrar por segundo día. Nosotros pensamos en una etapa a la vez”.

La etapa de hoy, con llegada a Caripe, mostrará a los grandes contendientes por el título que el año pasado ganó el caraqueño Miguel Ubeto. Este año la ruta tiene más recorrido por montaña que en ediciones anteriores.


Androni avisa

Gianni Savio, director técnico de la escuadra Androni Giocattoli y de la selección nacional venezolana de ruta, destacó la actuación de Jesús Pérez, vencedor sobre un miembro de su equipo. “Hay que felicitar a Pérez porque fue más fuerte que nosotros y mereció el triunfo”, dijo ayer. “La afición de Maturín hizo especial esta competencia y nosotros queremos honrar la carrera de hoy”. Androni tuvo a dos competidores entre los 10 primeros de la etapa inaugural (Bertazzo y Mattia Gavazzi). El venezolano Yonder Godoy, también de la escuadra italo-venezolana, tuvo problemas mecánicos que no le permitieron mostrarse. Esperan obtener la revancha hoy, con una nómina en la que se destacan tres buenos montañistas, entre ellos Jackson Rodríguez.


I Etapa

1 Jesús Pérez (Kino Táchira) 1:57.03

2 Omar Bertazzo (Androni Giocattoli) mt

3 Honorio Machado (Hermanos Moya) mt

4 Rafael Andriato (Vini Fantini) mt

5 Xavier Quevedo (Gobernación de Monagas) mt

6 Mattia Gavazzi (Androni Giocattoli) mt

7 Gil Cordobés (Gobernación de Carabobo) mt

8 Juan Torres (Hermanos Moya) mt

9 Xavier Nieves (Fundemer Mérida) mt

10 Víctor Moreno (Gobernación de Carabobo) mt


General

1 Jesús Pérez (Kino Táchira) 1:57.03

2 Omar Bertazzo (Androni Giocattoli) a 1 seg

3 Honorio Machado (Hermanos Moya) a 6

4 Tomás Teresen (Nueva Esparta) a 7

5 Stefano Borchi (Vini Fantini) a 8

6 Víctor Moreno (Gobernación de Carabobo) a 9

7 Wilmen Bravo (Gobernación de Mérida) a 9

8 Rafael Andriato (Vini Fantini) a 10

9 Xavier Quevedo (Gobernación de Monagas) a 10

10 Mattia Gavazzi (Androni Giocattoli) a 10