• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Edward Mujica suma récords y se acerca al Kid Rodríguez

Edward Mujica celebra / AFP

Edward Mujica celebra / AFP

El carabobeño, uno de los pitchers más controlados de la historia, ahora aparece junto a Mariano Rivera y Dennis Eckersley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Mujica amaneció ayer con 21 salvados de manera consecutiva, la tercera cadena más larga entre los venezolanos, igualado con Ugueth Urbina, y se colocó a cinco del récord absoluto que está en poder de Francisco "Kid" Rodríguez.

Mujica, que a principios de campaña se adueñó del trabajo de cerrador de los Cardenales de San Luis, iba a tener la oportunidad de sumar otro eslabón a su cadena en el partido de anoche contra los Cachorros de Chicago en San Luis.

Urbina estableció la primera marca para el país entre 1998 y 1999 con los Expos de Montreal. Rodríguez necesitó partes de las temporadas de 2005 y 2006 para romperla y en 2008, cuando establecido el récord vigente de las grandes ligas con 62 rescates, incluyó una seguidilla de 25 partidos preservando ventajas de tres o menos carreras con Los Ángeles.

Camino hacia ese objetivo, Mujica sumó 29.2 entradas al hilo, repartidas en 29 encuentros, sin otorgar boletos. Una cifra que empató el récord de San Luis, que ostentaba en solitario Dennis Eckersley.

Hasta hace dos noches ningún lanzador de los emplumados tenía tantos partidos sin entregar cuatro malas a sus rivales.

Mujica también se unió a Mariano Rivera (2005) y al mismo Eckersley (1989-1990), como los únicos apagafuegos de la historia con 21 rescates seguidos sin regalar pasaportes, de acuerdo con Baseball Reference.

Nada nuevo en la carrera de Mujica, que de acuerdo con ese motor de búsqueda estadístico, es el sexto lanzador en los anales de las mayores con el menor promedio de boletos por cada 9 innings (1.42) en al menos 400 entradas de labor.

Sólo es superado por Cy Young (1.12), Deacon Phillippe (1.15), Babe Adams (1.29), Dan Quisenberry (1.40) y Addie Joss (1.41). Aparte de Quisenberry, cuatro de los cinco primeros pitchers de la lista lanzaron entre 1901 y 1926, durante la era de la bola muerta. Young y Joss tienen placas en el Salón de la Fama.