• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mujica tiene el camino abierto para superar los 40 rescates

Edward Mujica (derecha) lidera la Nacional el departamento de rescates | Foto AFP

Edward Mujica (derecha) lidera la Nacional el departamento de rescates | Foto AFP

El derecho carabobeño es el relevista más controlado de ambas ligas en lo que va de campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De ser una solución por “emergencia”, pasó a liderar el departamento de rescates en la Liga Nacional y apunta hacia los 40 juegos salvados. Así se resume lo que ha conseguido Edward Mujica en lo que va de campaña.

“Dónde estaríamos nosotros si él no hubiera dado ese paso”, se preguntó Mike Matheny, piloto de los Cardenales de San Luis, con respecto al papel que ha desempeñado el derecho carabobeño.

El elenco de San Luis debió “improvisar” luego de conocer que su taponero estelar, Jason Motte, perdió la temporada por una lesión en el codo derecho. Mitchell Boggs recibió la batuta por parte de Matheny; pero nunca cumplió. Trevor Rosenthal tampoco fue un buen reemplazo. Para el 18 de abril, la paciencia de Matheny se había agotado y decidió darle un voto de confianza al venezolano.

“Estamos muy orgullosos de lo que ha podido hacer y de lo que seguramente seguirá haciendo”, esbozó Matheny a Mlb.com.

Mujica, el jueves, llegó a 30 rescates en la zafra. Esa noche a pesar de recibir un imparable, se recompuso con dos ponches seguidos para garantizar el triunfo 3-1 a San Luis contra los Filis de Filadelfia.

Cardenales, que al inicio de la campaña no generaba buenos pronósticos para llegar a la postemporada por la incertidumbre en las entradas finales, encabeza la División Central de la Liga Nacional con foja de 62-37. Su más cercano rival, los Piratas de Pittsburgh, están a 2.5 compromisos de la cima.

“En el principio de la campaña me dieron la pelota en el séptimo inning. Nunca pensé en ser cerrador y menos para este equipo. Todo esto ha sido increíble”, dijo el nativo, luego de culminar el compromiso del jueves.

Es la ocasión número 19 que un lanzador en la historia de los Cardenales arriba a las tres decenas de salvados en una campaña. El valenciano igualó el primer puesto en el departamento de rescates en el viejo circuito, junto a Jason Grilli (Piratas). Mujica proyecta a cerrar 2013 con 49 candados colocados.

Dominio. La marca de fábrica del carabobeño ha sido el control. En las últimas 13 presentaciones no ha otorgado boleto. Lidera ambas ligas entre los relevistas con la menor cantidad de transferencias gratis (0.40) por cada nueve entradas lanzadas y tiene la mayor cifra en relación de ponches con un boleto (19). El 74.28% de los envíos han pasado por la zona de strike.

De acuerdo con  fangraphs.com, 55.9% de los envíos de Mujica en esta campaña han sido recta de dedos separados (que se hunde al llegar al plato) a un promedio de 86.7 la velocidad en millas; mientras que el 40.6% se trata de la “liza” a una media de 92.1 millas por hora. Sólo en el 3.4% (a 82.9 millas) de las ocasiones usa la slider.

Entre nativos

Edward Mujica ingresó a un selecto grupo de seis venezolanos que han conseguido al menos 30 rescates en una campaña en las mayores. Kelvim Escobar, Jorge Julio Tapia y Rafael Betancourt lo han logrado en una oportunidad. Mientras, Francisco Rodríguez lo ha hecho en cinco ocasiones y Ugueth Urbina en cuatro.

“El Kid” Rodríguez, incluso, posee el récord de más salvados para un lanzador en las mayores en una zafra, con 62 en 2008.

De llegar a las cuatro decenas, Mujica igualaría en ese tope a Rodríguez y Urbina.