• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela pone las esperanzas en la experiencia de Franzius

Gustavo Machado, durante su ejecución en el  World Jumping Challenge Final / Leonardo Noguera

Gustavo Machado / Leonardo Noguera

Oscar Franzius tendrá la responsabilidad de representar al país sede tras el retiro de Gustavo Machado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retiro de Gustavo Machado –aquejado por problemas de salud que le obligan a guardar reposo- dejó a Venezuela con un solo representante en la Final Mundial de Ecuestre, que comenzó a disputarse ayer en las caballerizas del Caracas Country Club.

Oscar Franzius será el único competidor vinotinto en la prueba que reunirá a jinetes y amazonas de 16 países hasta el domingo, cuando los cuatro mejores disputen la final. Las pruebas de clasificación terminarán mañana.

“Enfrento este torneo con bastante entusiasmo, ojalá la suerte nos acompañe”, dijo Franzius, jinete amateur de amplia trayectoria y presidente del Club Hípico Caracas.

El martes se realizó el sorteo de ejemplares –el país sede ofrece ejemplares prestados a los competidores- y la prueba de ambientación.

“Esta prueba no otorga puntos, pero es importante para el resto del torneo porque sirve para entablar conexión con el caballo”, explicó Patricia Zilio de Ferrando, vicepresidenta de Fevecuestre y directora general del torneo. “Hubo que hacer tres cambios porque no hubo entendimiento en los binomios”.

En Caracas estarán en acción competidores de Argentina, Paraguay, Colombia, El Salvador, Líbano, Túnez, Argelia, Arabia Saudita, Zimbawe, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia, República Dominicana y Venezuela. Cada país envió al campeón y subcampeón del torneo FEI local.

“Este un evento muy diferente a los normales porque todos participamos con caballos que no conocemos, apenas los montamos una vez ayer, en la prueba de ambientación”, agregó Franzius. “Tener caballos prestados le da dificultad a la competencia, pero también garantiza equilibrio entre los rivales”.

No es frecuente que un país reciba la sede del torneo en años consecutivos, pero la buena organización del evento celebrado en Lagunita Country Club en 2012 –con el colombiano Juan Manuel Gallegos como campeón- llevó a la Federación Ecuestre Internacional a aceptar la solicitud venezolana.

Experiencia y nervios. Franzius ha tomado parte en tres ediciones de los Juegos Bolivarianos, hizo una gira por Estados Unidos y compitió en Europa. Se mantiene en actividad con el circuito nacional. Aseguró que no se siente presionado.

“Hace mucho tiempo que practico este deporte con mucha afición, he tenido la fortuna de participar en eventos muy bonitos”, apuntó. “A pesar de la experiencia siempre hay algo de nervios antes de empezar a competir. No hay presión por estar de local, la presión es entrar a tratar de hacer lo mejor posible porque me gustaría llegar hasta el último día de competencia en este torneo”.

Otros jinetes nacionales estarán en el Caracas Country Club, como competidores en una prueba simultánea de carácter local, pero con reglas FEI.