• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La hora del Capitán Maestro

Maestrico todavía es recordado en Argentina, un país al que le gustaría volver en algún momento | FOTO REUTERS

Maestrico todavía es recordado en Argentina, un país al que le gustaría volver en algún momento | FOTO REUTERS

César González asume la responsabilidad de llevar el brazalete y liderar al conjunto aurinegro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los que leen el título de esta noticia y no están empapados de la actualidad futbolística, pueden  pensar que las próximas líneas narran las aventuras de un nuevo héroe de dibujos animados. Y no es así. O quizás sí.

Una afición como la tachirense, acostumbrada a convivir con las vueltas olímpicas, necesita con urgencia un título y está ávida de un ídolo, de alguien que les motive a pagar la entrada y que convoque de nuevo a miles de feligreses al templo aurinegro. Se puede concluir que necesitan de un superhéroe.

Y si bien la personalidad de César "Maestrico" González no se asemeja a la de uno, posee el talento y el recorrido internacional suficiente para vestirse de paladín, con la cinta en el brazo de manera inédita en su carrera. “Nunca fui capitán en equipos profesionales. La única vez fue en una selección Infantil A de Monagas. Es un orgullo tener esta responsabilidad en un conjunto como Táchira”, relata el oriundo de Maturín en las instalaciones del Buenos Aires Football, a 40 km de Buenos Aires, donde Deportivo Táchira tiene su búnker y el cual ya conoce de sobra, ya que allí entrenaba con River Plate.

Maestrico no se ha caracterizado por ser locuaz ni desafiante dentro de una cancha. Su verborragia siempre fue con el balón en los pies. “Quizás yo nunca fui un jugador de estar hablando mucho en la cancha. Nunca me desesperé por ser capitán, porque uno trata de ser líder sin cinta. Pero sí siempre uno da una palabra de aliento, una palmada de respaldo cuando las cosas no salen bien. Siempre ayudaré a mis compañeros y trataré de ser ejemplo para ellos. Ese es el papel del capitán”.

 

El equipo es suyo. El cuerpo técnico encabezado por Daniel Farías ha confeccionado un equipo muy rápido y habilidoso en los últimos metros de la cancha. El DT desea que Maestrico sea el director de orquesta. “Daniel (Farías) me pide que me haga cargo del conjunto. Que sea el jefe dentro de la cancha, que la pelota pase por mí, que ordene a mis compañeros. Por suerte cuento con Yohandry, Reyes, Rivas y el propio Azócar que me facilitarán el trabajo”.

En los amistosos empieza a notarse la sinergia con Yohandry, a quien César considera un talento con mucho para dar. “Yohandry llegó muy motivado. Está un poco ansioso porque quiere que arranque el torneo y por todo el tiempo que estuvo sin jugar. Es un jugador extraordinario con una capacidad enorme. Le dije que venir a Venezuela le va a ayudar mucho para agarrar ritmo competitivo, para que destaque en Táchira, pueda acercarse a la selección y retornar pronto al extranjero. Tiene muchas condiciones”


Con novias, pero con compromiso. Maestrico se siente a gusto en Argentina. Siempre ha sido su segunda casa. Y aún despierta interés en algunos equipos y desearía volver más adelante, como expresó con plena honestidad durante la entrevista. “El otro día jugamos con All Boys y Julio César Falcioni estuvo conversando conmigo un rato. Me preguntó como estaba mi situación con el club, que si quería estar con ellos”

Y ahí mismo, enfatizó: “Da mucho orgullo que alguien como él pregunte por mí, pero le expresé mi compromiso con esta institución. Anhelo salir campeón con Táchira y que vuelva a recuperar su sitial de equipo grande tanto en el país como en el ámbito internacional. Ah y claro que también clasificar al Mundial. Me gustaría más adelante volver a Argentina, pero ahora sólo pienso en Táchira. Estoy disfrutando esta etapa aquí”.

Ya son 8 partidos los que ha disputado el carrusel aurinegro en el incómodo invierno argentino, los cuales expresa, serán de mucha importancia para que el equipo siga creciendo. “Vinimos a Argentina por el nivel de exigencia de los equipos y el ritmo de juego que se vive en este contexto y que es más elevado que el venezolano. Nuestro fútbol tiene mucho talento, pero nos faltan cosas como la picardía y la agresividad que se van incorporando con estas giras”


La eliminatoria. Cada vez más se acerca el crucial careo en Santiago en el que Maestrico debería estar. “Cada vez que pienso en la selección me motivo mucho. Con Uruguay fue un duro golpe, pero tenemos que levantar con Chile como sea. Cuando peor hemos estado, agarramos fuerzas para levantarnos”, dijo.

Precisamente César se levanta para la práctica de la tarde en Benavídez, luego de una agradable conversación de 30 minutos. Como “Capitán Maestro” buscará ganarlo todo con el aurinegro y así tener la película más taquillera en San Cristóbal. Quien quita que si se llenan las salas, pueda proyectarla pronto en festivales internacionales. Preferiblemente el próximo año en Brasil.