• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Brazos de vanguardia

Félix Hernández | Foto Archivo El Nacional

Félix Hernández | Foto Archivo El Nacional

El pitcheo abridor venezolano tiene la misión de marcar la pauta en las Grandes Ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Hernández, Aníbal Sánchez, Henderson Álvarez, Carlos Carrasco y Jhoulys Chacín lucen diferentes uniformes en la Grandes Ligas pero comparten un mismo objetivo en este 2015: seguir afianzándose como los mejores abridores venezolanos en la actualidad.

Este quinteto está llamado a acaparar los titulares y noticieros cada vez que suban a la lomita, tal como lo hicieron Johan Santana, Freddy García y Carlos Zambrano en la pasada década.

Entre Hernández, Sánchez, Álvarez y Carrasco reúnen un Cy Young, un juego perfecto, dos no-hitter y 21 blanqueos.

“El Rey” de los Marineros de Seattle está a ocho victorias de igualar a “El Toro” en el tercer peldaño de por vida en este apartado para venezolanos.

Santana colecciona 139 lauros y García sigue aferrado a la cima, con 156.

Hernández también tiene la intención de emular a “El Gocho” como los únicos nativos con dos Cy Young. Corey Cluber, de los Indios, impidió que el carabobeño lograra tal hazaña en 2014. Sin embargo, Félix tiene las herramientas para cobrar venganza en la venidera temporada.

Sánchez, por su lado, busca reivindicarse luego de una temporada accidentada por las lesiones.  Solo realizó 21 aperturas, la cifra más baja desde 2009, cuando solo asumió 16 salidas con los Marlins. Con la ida de Max Scherzer a Washington, el maracayero y Justin Verlander tienen la misión de dar un paso adelante en la rotación de los Tigres.

En Detroit esperan ver al diestro que terminó con la mejor efectividad (2.57) del joven circuito en 2013, año en el que también recetó 202 ponches.

De Detroit hay que viajar hasta Miami para hablar de Henderson Álvarez, quien tiene grandes opciones de ser el abridor número uno de los Marlins por la ausencia del cubano José Fernández, que tiene planeado regresar para mediados de campaña luego de someterse a la Tommy John.

Álvarez debe demostrar que lo hecho en 2014 no fue obra de la casualidad.

Luego de ganar 12 encuentros, de los cuales tres fueron blanqueos, y dejar efectividad de 2.65 en 30 presentaciones, el valenciano va por la consolidación.

Y si de consolidación se trata, Carlos Carrasco es el indicado. Los Indios de Cleveland aspiran a que el barquisimetano haya alcanzado la madurez necesaria para lanzar cada cinco días. El derecho terminó la pasada campaña como el mejor iniciador de la tribu.

De las ochos victorias que colecciono en 2014, cinco fueron entre el 10 de agosto y 17 de septiembre. De hecho, Carrasco dejó efectividad de 1.72 y registró 86 ponches en 78.2 entradas de labor en la segunda mitad de la zafra.  Esa versión dominante del derecho criollo es la que quieren ver en Cleveland desde el arranque, así como en Colorado desean que la salud de Jhoulys Chacín deje de ser una piedra de tranca.

Los Rockies están conscientes que sin problemas físicos, el marabino puede hacer grandes cosas y lo demostró en 2013, cuando implantó tope personal en victorias (14). A su vez, dejó efectividad de 3.47 y propinó 126 ponches.

El aporte de Chacín será clave para unos rocallosos que quieren volver a la postemporada, objetivo que no logran desde 2009. Seattle no pasa de la eliminatoria desde 2001 y Félix esperar ayudar a revertir la historia.