• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Brasil sigue con muchas obras en curso a cinco meses y medio del torneo

Vista aérea de la Arena Pantanal, el estadio de Cuiabá | FOTO AFP

Vista aérea de la Arena Pantanal, el estadio de Cuiabá | FOTO AFP

El país organizador asume el caos que generan las construcciones con la mirada puesta en el futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil tiene un gran contingente de obras públicas en curso, entre ellas seis estadios, varios aeropuertos e incontables mejorías urbanísticas, a cinco meses y medio del inicio del Mundial 2014.

El grado de preparación del país es más avanzado que el que lucía en la misma época el año pasado, cuando se preparaba la Copa Confederaciones, como se pudo comprobar en un viaje a las sedes organizado por la FIFA y el gobierno brasileño. De los seis estadios aún en obras, sólo dos tienen atrasos serios, el de Sao Paulo y el de Curitiba, mientras que los de Natal, Porto Alegre, Manaos y Cuiabá estarán concluidos entre enero y febrero.

Los motivos de los atrasos abarcan accidentes, que en total han causado cinco muertos, la falta de mano de obra y problemas burocráticos para conseguir financiación por parte de bancos públicos. El que más preocupa es el Arena Corinthians de Sao Paulo, sede que acogerá el partido inaugural el 12 de junio, y que, debido al desplome de parte de la cubierta, tendrá que posponer su inauguración hasta el 15 de abril.

Los responsables de la obra aseguran que si no fuese por el accidente, la obra sería entregado a finales de enero y, en efecto, los vestuarios, palcos y gradas están prácticamente listos. Pero todavía hoy la estructura metálica de 420 toneladas caída hace un mes sigue en el mismo lugar, rasgando la fachada y sin fecha para ser retirada. Alrededor del Arena Corinthians también hay muchas obras viales previstas para abril.

En apariencia mucho más atrasado, todavía sin césped ni sin asientos y con la fachada en una fase inicial, se encuentra el Arena da Baixada de Curitiba, cuya reforma estará terminada previsiblemente el 26 de marzo. Los estadios más avanzados y donde sólo hacen falta unos ligeros retoques son los de Natal y Porto Alegre. Un accidente mortal, por la caída de un obrero desde 40 metros de altura, ha vuelto a suponer un atraso en el Arena da Amazonia, estadio de Manaos, ya que las autoridades laborales han ordenado parar máquinas esta semana hasta que no se garantice la seguridad de los trabajadores. Buena parte de los 1.800 obreros son alpinistas que trabajan a gran altura para colocar las placas de membrana traslúcida que forman la espectacular cubierta del estadio de la capital del Amazonas, que debería de estar concluido en enero.


Obras en Cuiabá. El estadio Arena Pantanal en Cuiabá se terminará en febrero, de acuerdo con sus responsables, pero lo que más preocupan son las ingentes obras de urbanización -56 en total- que han empantanado la capital de Mato Grosso. Una de las obras más importantes, la construcción de una línea de tranvía entre el aeropuerto, el estadio y el centro de la ciudad, por ahora es sólo un camino de tierra, pero en junio estará concluida, dijo el secretario especial para el Mundial, Mauricio Guimarães.

El aeropuerto de Cuiabá, considerado en el pasado como el peor de Brasil, es un frenesí de obras, tanto dentro como fuera del terminal, lo que se ha convertido en un suplicio para los pasajeros, algunos de los cuales, debido a la falta de asientos, se ven obligados a descansar tumbados en el suelo, en la polvorienta acera frente a la puerta principal.