• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Brasil tendrá laboratorio antidopaje para Olimpiada pero no para Mundial 2014

Imagen referencial. Dopaje | EFE

Imagen referencial. Dopaje | EFE

Brasil firmará convenios con un laboratorio internacional certificado por la AMA al que enviará las muestras de sangre y con el que montará un "laboratorio satélite" y provisional para realizar al menos exámenes de muestras de orina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil intentará rehabilitar su laboratorio de control de dopaje ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pero prevé que el trámite, si tiene éxito, sólo terminará en 2015, por lo que podría operar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero no para el Mundial de fútbol de 2014.

Así lo admitió hoy el Ministerio de Deportes en un comunicado en el que se comprometió a realizar los trámites necesarios para que la AMA le devuelva la certificación al estatal Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (Ladetec), retirada en agosto pasado por incumplimiento de las exigencias internacionales y que dejó a Brasil sin capacidad de realizar exámenes antidopaje con validez mundial.

De acuerdo con el Ministerio, para superar el problema durante el Mundial de 2014, Brasil firmará convenios con un laboratorio internacional certificado por la AMA al que enviará las muestras de sangre y con el que montará un "laboratorio satélite" y provisional para realizar al menos exámenes de muestras de orina.

Las iniciativas del gobierno brasileño para volver a contar con un laboratorio habilitado para pruebas antidopaje fueron presentadas en una reunión que el director ejecutivo de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), Marco Aurelio Klein, tuvo la semana pasada en Montreal con la dirección de la AMA.

Según el comunicado, en la cita fue acordado que el Ladetec presentará una solicitud excepcional para recuperar su certificación, que permite una tramitación más rápida que la convencional.

"Cuando la nueva edificación del laboratorio esté concluida y equipada será presentada la solicitud de certificación a la AMA. A partir de ese momento el Ladatec pasará por un período de pruebas que puede prolongarse por un año, y en las que tendrá que demostrar capacidad técnica y operacional para realizar los exámenes con los criterios exigidos internacionalmente", explica la nota.

La solicitud extraordinaria permitirá reducir por la mitad el proceso de certificación, que por lo general demora entre 16 y 24 meses, según el Ministerio.

La expectativa, por lo mismo, es que el laboratorio esté autorizado para realizar exámenes antidopaje en el segundo semestre de 2015, antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, según el director del Ladetec, Francisco Radler.

En cuanto al Mundial de fútbol, el gobierno brasileño se comprometió a firmar un acuerdo con un laboratorio certificado internacionalmente, cuyo nombre no fue divulgado, para poder hacer exámenes de sangre y efectuar el llamado "pasaporte biológico" de los futbolistas exigido por la FIFA.

La estatal Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a la que está vinculada el Ladetec, comenzó en febrero pasado la construcción de una nueva sede, con una inversión de s 6,9 millones de dólares y cuyas obras estarán concluidas en el primer semestre de 2014.