• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Brasil investigará eventuales delitos por el caso FIFA

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, prometió que "harán investigaciones rigurosas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía Federal de Brasil investigará si se cometieron delitos en el país suramericano vinculados al caso de corrupción en la FIFA, por el cual fue detenido un dirigente del fútbol local, informó hoy el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El anuncio de Cardozo se produjo un día después de que la Policía suiza, a petición de la Justicia estadounidense, arrestara a siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich. Entre ellos se encontraba José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y que el mismo miércoles fue separado temporalmente del cargo de vicepresidente de la entidad. Según Cardozo, "la Policía Federal abrirá procesos y hará investigaciones rigurosas" sobre el caso.

"Vamos a ser claros: no importa dónde ocurrieron los delitos y no importa qué tipo de contratos o personas están involucradas, la investigación será hecha. Esa es la determinación de la ley que será cumplida por la Policía Federal", apuntó Cardozo.

El titular de la cartera de Justicia no confirmó si contratos del Mundial de 2014 están bajo investigación. Sobre la situación de Marín, Cardozo señaló que el Gobierno todavía no ha tomado una postura y que primero las autoridades extranjeras deberán investigar si los crímenes imputados al directivo fueron cometidos en Brasil. "Vamos a analizar los hechos antes de cualquier definición.

Es la primera etapa. Cualquier afirmación ahora sería precipitada", subrayó el ministro, quien aseguró también que el Gobierno brasileño no ha pedido todavía al FBI documentos sobre las acusaciones a Marín y otros dirigentes. En ese sentido, indicó Cardozo, para pedir los documentos Brasil deberá "tener la convicción" de que existe un delito ante la legislación brasileña. Este jueves, Cardozo se reunirá para hablar sobre el caso con el procurador general de la República, Rodrigo Janot.