• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Brasil no cancelará Río 2016 por zika

Brasil es el epicentro de un brote de zika  | Foto: rio2016.com

Brasil es el epicentro de un brote de zika | Foto: rio2016.com

El ministro de deportes del país organizador lamentó las publicaciones de la prensa que sugerían cancelar  la primera olimpiada en Suramérica y aseguró que está comprometido para garantizar la seguridad y tranquilidad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

George Hilton, ministro de Deportes de Brasil, afirmó el jueves que “no se discute” la cancelación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a la epidemia de zika.

“Lamento las publicaciones de artículos y opiniones en la prensa”, conjeturando que la primera olimpiada en Suramérica debería cancelarse, dijo el ministro George Hilton en una declaración escrita. 

“Esa posibilidad no se discute. El gobierno brasileño está plenamente comprometido a garantizar que los Juegos de Río 2016 se realicen con seguridad y tranquilidad”, escribió Hilton.

Brasil es el epicentro de un brote de zika, enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por la epidemia.

Las autoridades sanitarias investigan si existe un vínculo entre el contagio de zika entre mujeres embarazadas y el aumento de la incidencia de defectos congénitos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo esta semana que estaba “muy seguro” que las justas se montarán. Y los organizadores de Río han dicho reiteradamente que en ningún momento han contemplado la posibilidad de una cancelación.

Hilton dijo que la OMS no ha emitido un prohibición de viajes debido al zika, aunque se ha recomendado que las mujeres embarazas se trasladen a zonas afectadas por la epidemia.

Hilton también resaltó que el clima más frío y seco de Brasil, durante el invierno sudamericano, cuando se inauguren los Juegos el 5 de agosto, reducirá la cantidad de mosquitos.

Apenas la mitad de los boletos para el público local se han vendido, y los organizadores temen que el zika atemorice a los turistas.

“Los Juegos de Río 2016 se realizarán teniendo completa atención a la salud de los participantes”, indicó Hilton.