• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Del Bosque: No venimos a derrocar ni a ir en contra de nadie

Vicente del Bosque es el actual seleccionador del combinado español. Jugó la final de la Copa Confederaciones | AP

Vicente del Bosque es el actual seleccionador del combinado español. Jugó la final de la Copa Confederaciones | AP

"Nosotros somos sólo deportistas, no venimos a prestigiar, a fortalecer ni derrocar, ni a ir en contra de nadie, venimos a jugar al fútbol con toda libertad", respondió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vicente del Bosque, seleccionador español, intentó quitar el tinte político que ha adquirido el amistoso en Guinea Ecuatorial, donde gobierna bajo una dictadura Teodoro Obiang, y afirmó que no han viajado a "derrocar ni ir en contra de nadie".

"Nosotros somos sólo deportistas, no venimos a prestigiar, a fortalecer ni derrocar, ni a ir en contra de nadie, venimos a jugar al fútbol con toda libertad", respondió Del Bosque para zanjar la polémica suscitada por la visita de España a Guinea Ecuatorial tras las protestas de organizaciones alegando que va en contra de los derechos humanos.

Del Bosque lamentó que asuntos extradeportivos afecten a la selección española. "Últimamente siempre hay cosas que nos impiden disfrutar de esta selección, siempre pasa algo por dónde vamos o qué hacemos".

Y se quedó con la respuesta popular del pueblo de Guinea. "Han estado cariñosísimos desde que hemos salido del aeropuerto hasta que llegamos al hotel. Las muestras de afecto han sido tremendas".

Sobre su rival, el técnico salmantino destacó su juego ofensivo. "Hemos visto dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial. Tiene sus limitaciones pero también cosas buenas que nos pueden complicar la vida. Focalizan mucho por las bandas, tienen un mediapunta bueno y un delantero con cierto peligro".

Lamentó Del Bosque la inoportuna lesión de Diego Costa, que después de la polémica suscitada en su elección, no podrá debutar aún con España. "Siempre que cae algún jugador con una lesión te trastorna algo. Nos hicimos a la idea de tener a Diego. Es una decisión más a largo plazo, no sólo para noviembre, esperemos que podamos cumplirlo".

Y confirmó que ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, los dos próximos amistosos de España, su intención es "que jueguen todos", por lo que se producirá el debut del defensa Marc Bartra. "Nos ha trastornado un poco el golpe de Javi Martínez pero vamos a intentar que jueguen todos".

"Cuando juega la selección española, desde que somos campeones, tenemos una responsabilidad añadida. Debemos respetar al rival y dar lo máximo", explicó. "Estos partidos sí sirven, para la convivencia de los jugadores y para hacer pruebas son muy útiles", sentenció.