• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Del Bosque: Es bueno que España sienta inseguridad

Vicente del Bosque en un partido / AFP

Vicente del Bosque en un partido / AFP

El técnico de la "Roja" aseguró que el sentimiento de inseguridad "es un síntoma de humildad muy bueno para afrontar un campeonato del mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vicente del Bosque, técnico de la selección española de fútbol, señaló que en su opinión es bueno que el equipo nacional encare el Mundial de Brasil 2014 con cierta inseguridad.

"Debemos de tener esa inseguridad ante los rivales, que son buenos. Es un síntoma de humildad muy bueno para afrontar un campeonato del mundo", afirmó Del Bosque en Radio Nacional de España.

El seleccionador español insistió en que "lo normal" es que España no revalide el título obtenido en Sudáfrica 2010 y que, en "estos últimos años, con las victorias, se ha creado un clima de euforia que contrasta con el fatalismo que no "dejaba pasar de cuartos".

"Ahora, todos piensan que vamos a ser campeones. Tenemos que ser más mesurados y ver que no es fácil", apuntó Del Bosque, para el que "hay muchas selecciones que tienen opciones" de ganar el Mundial.

El técnico aseveró que "para la derrota no se prepara nadie" pero que, en caso de que llegue, espera que sus jugadores la asuman bien. "Espero que este grupo de jugadores, que han sabido ganar, el día que nos toque la derrota, lo sepamos asimilar. No podemos olvidar que esto es deporte", dijo.

Consideró que un deportista debe ser una "persona templada" pero que se marque "retos u objetivos que entren en el terreno de los sueños". "Como ganar un Mundial o dos Eurocopas seguidas que eran sueños para nosotros", agregó.

Respecto a la consulta soberanista en Cataluña, admitió que le "costaría mucho" imaginarse una Liga sin el Barcelona, "al igual que no hubiera jugadores catalanes en la selección", donde aseguró que la convivencia siempre "ha sido de una cordialidad máxima y nadie tiene un sentimiento distinto al de defender la camiseta del equipo nacional".

Por otro lado, manifestó que el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo "ayudan" a que el fútbol español "esté en primera línea" y justificó los altos salarios que cobran.

"Galácticos hay en todos sitios. Cuando se lo pagan es porque lo generan. Y con dos individuos de la calidad de Ronaldo y Messi ayudan a que nuestro fútbol esté en primera línea", señaló.

En cuanto a su futuro, Del Bosque mantiene la intención de jubilarse a los 65 años y por ello renovó con la RFEF hasta 2016, aunque no descarta marcharse antes si llega a ser "incómodo".

"He aceptado la renovación con las condiciones mínimas. Si yo soy un incómodo en la selección lo dejaría y si no, seguiremos hasta los 65 que es la edad que yo siempre he pensado que es la jubilación", concluyó.