• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bolt: Sería un honor que me citaran junto a Pelé, Maradona o Zidane

Usain Bolt | Reuters

Usain Bolt | Reuters

A la pregunta de si permitiría que su sangre fuera congelada durante 50 años para demostrar su limpieza, el mejor velocista de todos los tiempos contestó: "¿50 años? Por supuesto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, afirmó que para él "sería un honor" que se citara su nombre cuando se habla de deportistas legendarios como Pelé, Maradona o Zidane, y se declaró dispuesto a que sus muestras de sangre para controles de dopaje se congelen, incluso, durante 50 años.

"Se puede decir que soy una leyenda en el atletismo. Pero para mí sería un honor que cuando se menciona habitualmente a los grandes del deporte, a Pelé, a Maradona, a Zidane, a esa clase de gente, también se me citase a mí", declaró Bolt al diario Marca en una entrevista realizada en Londres.

A la pregunta de si permitiría que su sangre fuera congelada durante 50 años para demostrar su limpieza, el mejor velocista de todos los tiempos contestó: "¿50 años? Por supuesto. Yo paso muchos controles de sangre cada temporada y por mí no habría ningún problema con cualquier fecha que pusieran. Insisto en que a mí me someten a controles todo el tiempo".

Con respecto a los inminentes Mundiales de Moscú, asegura que se encuentra a punto. "En mi última carrera en 100 -9.85 en Zúrich- no hice una buena salida, pero mi entrenador está contento y yo también lo estoy. Y eso es lo que importa. Las sensaciones son buenas y, por fin, he podido burlar las lesiones esta temporada, algo que no ocurría desde hace años en los que siempre aparecía un percance a comienzos del curso".

"El objetivo es hacerlo lo mejor posible y ganar", añadió. "Yo siempre quiero ganar cada carrera en la que compito. Voy a intentar correr lo más rápido que pueda e intentar acercarme a los récords".

Bolt ha dejado atrás el recuerdo de su descalificación por salida falsa en el Mundial de Daegu 2011. "Aquello está olvidado. Fue un mal trago porque estaba corriendo muy rápido esos días y creo que podía haber ganado el oro. Pero bueno, de aquello aprendí y ahora es algo en lo que no me paro".

Pese a las bajas en 100 metros -Tyson Gay y Asafa Powell por dopaje, Yohan Blake por lesión-, considera que no le faltará rivalidad: "Habrá siete grandes competidores a mi alrededor y mi objetivo es dar todo lo que pueda y enseñar al mundo que puedo seguir prolongando mi dominio en los años que vienen.

Sobre los positivos de Gay y Powell se mostró cauto. "Es tiempo de esperar y ver. Saber realmente lo que ocurrió y qué decisiones se van a tomar, entonces formaré una opinión. Desde luego es un episodio muy triste para el deporte. Con Asafa sólo me he cruzado algún SMS, nada más".

Bolt no se siente afectado por quienes apuntan que el próximo en caer podría ser él mismo. "No me importa. Sé que tengo un buen equipo, que me cuida, que trabaja conmigo en el sentido correcto y que me proporciona los suplementos que son legales. No tengo problemas. Trabajo, gano y bato los récords de forma limpia".

El jamaicano se ha marcado un objetivo en 200: "Uno de mis grandes objetivos es bajar de 19 segundos en 200. Personalmente es algo que me encantaría y sería uno de los grandes logros de mi carrera deportiva. Ojalá ocurriese, pero lo único que puedo realmente hacer es centrarme en dar lo máximo que pueda. Respecto al 100, aún se puede bajar algo (9.58 es el récord actual)".

Cuando se le preguntó por sus héroes en el deporte, citó a Don Quarrey y Michael Johnson, y añadió: "Soy también muy aficionado al baloncesto y me encanta Kevin Garnett. En general me gustan mucho los deportes".

Todavía no ha descartado por completo jugar al fútbol en el campo profesional. "(La idea) Todavía sigue ahí. Es algo que, si estoy bien, quiero hacer cuando me retire del atletismo. Y trabajaré para ello. Voy a intentar jugar algunos partidos, bastantes partidos, solidarios con los grandes y veremos a ver".

También aspira a ser tres veces campeón olímpico de 100 metros, una hazaña hasta hoy inédita. "No es algo que diga: no lo puedes conseguir. Ahora tengo 26 años, casi tendré 30 cuando se produzca eso, pero es uno de los grandes objetivos que me quedan. Voy a tener que sacrificarme mucho, tendré que exponerme al límite para poder llegar allí, pero es algo que intentaré. O eso pretendo".