• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bolívar sueña con albergar los Panamericanos 2019

El 6 de febrero se presentará un proyecto en Kingston y se conocerán las postulaciones definitivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 15 de febrero de 2019 se cumplirán 200 años del Congreso de Angostura, en el que se redactó la constitución de la Gran Colombia. Esa celebración histórica motivó la solicitud de la sede de los Panamericanos 2019 para Bolívar.
Ayer se realizó una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar para explicar las motivaciones y fortalezas de una candidatura que apenas empieza su camino y que deberá competir con Santiago de Chile.
“Las razones que nos llevan a solicitar estos Juegos, además de la celebración histórica, son las posibilidades de crecimiento para la región si recibimos el visto bueno”, explicó el gobernador Francisco Rangel. “Tenemos complejos deportivos de importancia que deberemos reforzar y la capacidad para mejorar la infraestructura vial y hotelera”.
La postulación de Bolívar no tendrá un camino fácil. Además de Chile, se conoce la intención de Colombia de presentarse a la pugna. En Kingston, Jamaica, el 6 de febrero, se ratificarán las postulaciones y comenzará un proceso que culminará el 7 de octubre, cuando se anuncie al ganador.
El eje Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz tiene a favor un remozado complejo de piscinas olímpicas y un velódromo, el estadio Cachamay y los gimnasios Hermanas González y Boris Planchart. De ganar, deberá construirse una villa y gimnasios para deportes de combate, entre otras instalaciones deportivas, además de subir la oferta hotelera.
“Suramérica tendrá tres ciclos sin ser sede de unos Panamericanos, por eso podemos tener alguna ventaja”, aseguró Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. “Hemos organizado exitosamente otros eventos y eso, junto a la ubicación geográfica, nos da un aval frente a la candidatura chilena, que tal vez tenga en la proximidad de los Suramericanos (2014) una desventaja”.

Respaldo
El seleccionador nacional de fútbol, César Farías, y el entrenador de Mineros, Richard Páez, compartieron mesa para mostrar su respaldo a la candidatura guayanesa. “En el deporte venezolano tenemos muchos sueños compartidos, como ganar esta candidatura o clasificar al Mundial”, dijo Farías. “Vemos con buenos ojos esta candidatura y haremos lo posible por apoyarla”.
Páez, ex técnico de la Vinotinto, dijo: “Como venezolano que sueña con cosas grandes para su país creo que esto puede hacerse realidad. Tenemos todas las condiciones y los primeros beneficiados serán los deportistas”.