• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bolívar presentará el jueves proyecto para los Panamericanos

La candidatura guayanesa dará en Jamaica el segundo paso en el camino a ser sede del evento en 2019

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se dará un nuevo paso en las pretensiones de albergar en el estado Bolívar los Juegos Panamericanos de 2019. El jueves, en Kingston, Jamaica, se hará una presentación del proyecto en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Será en la reunión de Jamaica cuando se conocerán de forma oficial los contendores de la postulación guayanesa. El 31 de enero cerró el proceso de inscripción y así se supo que Bolívar deberá medirse con La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y Lima (Perú). Bogotá y Miami, que habían anunciado sus intenciones de postularse, declinaron, y San José de Puerto Rico optó por reorientar sus esfuerzos para la cita de 2023

Venezuela tiene una gran oportunidad de celebrar la designación el 7 de octubre de este año, durante la asamblea general ordinaria de Odepa que se realizará en Toronto. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolana, no alberga dudas de que Bolívar será elegida.

“No tenemos dudas de que Venezuela tiene la primera opción para los Panamericanos”, dijo Álvarez. “Tenemos antecedentes de ser grandes organizadores en eventos de envergadura, como la Copa América o el Preolímpico de Baloncesto. Además nuestra ubicación geográfica es privilegiada”.
 
Eje reforzado. En tierras guayanesas creen que contar con infraestructuras como el estadio Cachamay y el de La Ceiba les da ventaja en la carrera por los Panamericanos. Sin embargo, están conscientes de la necesidad de construir nuevas instalaciones –la Villa y gimnasios para deportes de combate– y reforzar las existentes, como el complejo de piscinas de Ciudad Bolívar.

La intención, en todo caso, además de celebrar los 200 años del Congreso de Angostura es promover la práctica deportiva en la región oriental. Para ello ya se ha solicitado albergar otras competencias.

“Solicitamos los Juegos Bolivarianos de 2017 para Anzoátegui, Bolívar y otros estados”, anunció Álvarez. “Hasta ahora es sólo una solicitud verbal, pero lo haremos oficial en las próximas semanas. Con esa asignación aseguraremos el proceso de construcción de instalaciones. En oriente ha habido una desigualdad con respecto a otras regiones, queremos que este eje se convierta en referencia deportiva”.