• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bolívar: Aspiro a que el hipismo en Venezuela sea uno de los mejores del mundo

José Gregorio Bolívar hizo su incursión en la actividad hípica con la compra del ejemplar Don Rigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Gregorio Bolívar, con pocos ejemplares bajo su cuido ha destacado en el hipódromo La Rinconada, donde consiguió los clásicos Jockey Club de Venezuela y Burlesco de 2012, en la que considera su mejor temporada como entrenador de caballos purasangre de carreras.

Bolívar manifestó que siempre fue amante de la hípica en Venezuela y su primera incursión fue con la compra del caballo Don Rigo, ejemplar que ganó una carrera y le brindó muchas satisfacciones en sus únicas cuatro presentaciones.

--¿Cómo llega a la hípica? --Por intermedio de los jinetes Andry López y Germán Martínez quienes me entusiasmaron para que ingresara como aprendiz en la caballeriza del entrenador Carlos Walter.

--¿Cuándo recibió la matrícula de entrenador? --Hace cinco años, luego de trabajar durante tres años como capataz y asistente de Walter, con quien aprendí el secreto de cómo entrenar un caballo de carreras.

--¿Qué recuerda del debut? --Debute ganando en La Rinconada con el caballo Usain Runner.

--¿Cuántas carreras ha conquistado y cual considera que es la más importante? --He ganado 11 veces y creo que todos los triunfos son importantes, pues se trata de un trabajo de equipo en la caballeriza. Me parece que las más significativas son los clásicos Jockey Club de Venezuela y Buerlesco con el caballo Squezze Play.

--¿Cuál es el secreto para entrenar a un ganador? --No existe un secreto, ya que el auténtico atleta y protagonista de espectáculo es el caballo. Nosotros nos encargamos de entrenarlo y ponerlo en forma para que cumpla con su naturaleza. Correr.

--¿Quiénes conforman su equipo de veterinarios? --Reyes Contreras y César Suárez, amplios conocedores de la materia y que me apoyan en todo momento.

--¿Pasa la hípica venezolana por su peor momento? --No pienso que esté muy mal.

Creo que si cada uno de los integrantes de la gran familia hípica y las autoridades competentes ponemos un poco de empeño y corazón, la sacaremos adelante, como debe ser.

--¿Qué medidas se deberían tomar para recuperar la afición? --Difundir el hipismo, darle más promoción al espectáculo con la liberación de las transmisiones y pasarle al público programas audiovisuales que destaquen la importancia de la actividad en Venezuela.

--¿Cómo ve el estado en que se encuentra La Rinconada? --Indudablemente que no es la misma que conocí cuando visité por primera vez el hipódromo en 1994, pero soy un hípico soñador que espero volver a ver las tribunas llenas de aficionados disfrutando de su pasatiempo preferido acompañado de familiares y amigos, como se acostumbraba.

--¿El futuro de la hípica? --Como te dije anteriormente, soy un hípico apasionado y soñador que aspira a que el hipismo en nuestro país sea uno de los mejores del mundo. Tenemos afición para muchos años.

--¿A qué se debe la poca inscripción en las carreras que se programan en La Rinconada? --Indudablemente que la distribución de los ejemplares que se encuentran alojados en las caballerizas es la causa principal para que no se puedan conformar carreras con el cupo completo de participantes. Existen entrenadores que tienen muchos equinos y otros que tienen muy pocos.

--¿Qué le parecieron los triunfos de Venezuela en la Serie Hípica del Caribe? --Espectacular. Es el resultado de la cría en Venezuela, el esfuerzo de los propietarios de caballos y trabajo de los entrenadores y jinetes que se destacaron. Felicito a los protagonistas de estas importantes victorias hípicas.

--¿Qué le recomienda a los jóvenes que incursionan en la profesión? --Que tengan mucha dedicación, constancia, amor a la hípica y al caballo de carreras, ya que es la única manera de sobresalir en este difícil y competitivo medio.

--¿Qué nos puede decir de su tutor Carlos Walker? --Un destacado profesional que se ha mantenido por muchos años con pocos ejemplares bajo su cuido, sobresaliente instructor y un hípico a tiempo completo con el que se puede contar a la hora de un problema.