• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bjoerndalen se quedó a 1,7 segundos de la gloria

Bjoerndalen se quedó a 1,7  segundos de la gloria

Bjoerndalen se quedó a 1,7 segundos de la gloria

El noruego acabó cuarto el día que podía convertirse en el hombre con más medallas en estos Juegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ole Einar Bjordalen ha perdido la posibilidad de convertirse en el hombre con más medallas olímpicas en unos Juegos de Invierno por 1,7 segundos. Ese es el tiempo que le separó del francés Beatrix, bronce en la segunda prueba del biatlón masculino en Sotchi, porque los mejores le han quedado más lejos. La prueba la ha ganado el francés Martín Fourcade y la plata ha sido para el checo Moravec.

Con 40 años cumplidos, 12 medallas olímpicas, y la ventaja de salir primero, aunque fuera solo por un suspiro, el noruego tenía al alcance una nueva medalla olímpica en la prueba de persecución del biatlón, que se celebra en uno de los complejos de las montañas de Krasnaya Polyana. Las gradas estaban a rebosar, ya había anochecido y potentísimos focos ilumninaban el inmaculado circuito nevado. La temperatura era ligeramente más alta que el sábado -cuando Bjoerndalen ganó el esprint e igualó en el palmarés histórico a su compatriota Daehlie- y a ratos caía una ligera lluvia, lo que podía resultar molesto para los tiradores.

Tal vez han sido esas gotas inconstantes. O, tal vez, que el noruego simplemente no ha tenido su día. El hecho es que solo ha bordado la primera ronda de cinco disparos, que los biatletas realizan tumbados bocabajo. Pero en las otras tres (una en la misma posición y las otras dos de pie) ha fallado uno. Y ha pagado el precio correspondiente, que consiste dar una vuelta a un pequeño circuito interior y quedarse retrasado. Solo él entre los nueve primeros clasificados ha cometido tantos errores con el rifle.

Palmarés: JJOO de 1998 en Nagano (Japón): oro (sprint) y plata (relevos).

JJOO de 2002 en Salt Lake City (EEUU): 4 oros (individual, sprint, persecución y relevos). JJOO de 2006 en Turín (Italia): 2 platas (individual y persecución) y un bronce (salida en masa). JJOO de 2010 en Vancouver (Canadá): oro (relevos) y plata (persecución). JJOO de 2014 en Sochi (Rusia): oro (sprint)

A pesar de ello no se ha rendido. Desde la quinta posición y a 38,3s de la cabeza de carrera, en el último tramo Bjoerndalen ha conseguido superar a un competidor y recortar en más de 10 segundos la distancia que le separaba de Fourcade lo que dice mucho de su potencia o del cansancio de sus competidores o de ambas cosas a la vez.

El campeón, que tiene 25 años de edad, solo falló un disparo. Por eso cuando firmó un pleno en la última ronda, se colgó el rifle a la espalada y levantó el puño en dirección a su entrenador celebrando la victoria. Luego cogió los bastones y siguió esquiando hasta la meta. Bjoerndalen tendrá que esperar otra oportunidad. La tendrá en estos mismos Juegos de Sochi.

Resultados. 12km persecución masculina. 1. Martin Fourcade (Francia), 33m 48,6s. 2. Ondrej Moravec (República Checa), a 14,1s. 3. Jean Guillaume Beatrix (Francia), a 24,2s. 4. Ole Einar Bjoerndalen (Noruega), a 25,9.