• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bjoerndalen busca ser el atleta con más medallas en Juegos invernales

Bjoerndalen busca ser el atleta con más medallas en Juegos invernales / AFP

Bjoerndalen busca ser el atleta con más medallas en Juegos invernales / AFP

Es una referencia obligada en la disciplina y 22años ha sumado 93 preseas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus cuarenta años de edad el noruego Ole Einar Bjoerndalen, leyenda del biatlón, convertirá las pruebas de los Juegos de Sochi en una cacería de podios para lograr ser el deportista con más medallas en la historia de las citas olímpicas de invierno. Este héroe anónimo aparece a la salida del entrenamiento con un chándal para evitar el frío, vestido completamente de rojo, pero su alargada figura esconde una larga historia en el biatlón, disciplina a la que llegó a la élite en la temporada 1992-1993 y en la que casi 22 años después sigue siendo uno de sus principales actores.

Bjoerndalen tiene casi tantas medallas como años. Suma 39, de las que 25 son oros en Juegos Olímpicos o Mundiales. Sus 93 victorias en pruebas de la Copa del Mundo es una cifra que de por sí intimida a sus rivales. "Se conserva muy bien, no muestra gran cosa de cómo es en el circuito.

Pero detrás hay un niño, al que le gusta hacer tonterías", señala el francés Raphael Poiree, su mayor enemigo deportivo, que se retiró en 2007. En 1994 dio en su país, en Lillehammer, sus primeros pasos olímpicos. Pero entonces Bjorndalen era un talento de 20 años que debutó en medio del anonimato. Todo lo contrario que en Nagano (Japón) cuatro años después, cuando logró el oro en esprín y la plata en relevo por equipos.

Su obra maestra llegó en Salt Lake City-2002 al firmar un Grand Slam monumental, cuatro medallas de oro en las cuatro pruebas (individual, esprín, persecución y relevos). En 2006 descubrió el polo opuesto.

Tras una preparación truncada por la enfermedad ganó tres nuevas medallas, dos platas en individual y persecución y un bronce en salida en línea. Con la presea de plata (individual) y la de oro (relevos) que logró hace cuatro años en Vancouver-2010, Bjoerndalen alcanzó las 11 olímpicas (6 oros, 4 platas y 1 bronce).

Una medalla más en Sochi le situaría en el panteón de los mejores deportistas de los Juegos de invierno al igualar con 12 preseas a su compatriota, Bjorn Daehlie, que logró ocho oros y cuatro platas en esquí de fondo. "Lo merece.

Es un profesional que ha ayudado a desarrollar nuestro deporte, alguien que es un perfeccionista de la A a la Z, no hay muchos deportistas como él", añadió Poirée. Superado por los mejores de las disciplinas desde hace tres años, el noruego Emil Hegle Svendsen y el francés Martin Fourcade, 'OEB' ha demostrado este invierno con algunos podios en la Copa del Mundo que habrá que contar con él en Sochi. "Lamento que no haya evolucionado. De año en año van surgiendo las cosas, los niños.

Da la impresión de que él hace las mismas cosas desde el principio. Hace tres años que es difícil para él, eso es precisamente porque lleva mal que realmente ha cambiado. Ha aprendido mucho", dijo Poirée. Después de Sochi, Bjoerndalen tendrá tiempo de pensar en una nueva vida. Según Martin Fourcade, que ha sustituido a Poirée como adversario, su caminó está claro. "Es simpático y respeta a los demás. Creo que hará campaña para formar parte del COI y creo que será bueno para eso", declaró Fourcade sobre el longevo noruego.