• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bencomo no temió cambiar el esquema para seguir ganando

El técnico del cuadro capitalino explicó como trabaja su nuevo sistema / Williams Marrero/El Nacional

El técnico del cuadro capitalino explicó como trabaja su nuevo sistema / Williams Marrero/El Nacional

El técnico aseguró que jugar con tres defensores y cinco volantes era algo que venían trabajando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para muchos, el Caracas tenía una manera de jugar muy clara, que estaba planteada desde hace mucho tiempo. Una filosofía ofensiva que partía de jugar con cuatro defensores, dos de ellos laterales con mucho recorrido, dos volantes de contención, los centrales con mucha marca y los abiertos con capacidad para crear, y dos delanteros rematadores en el área.

No obstante, Ceferino Bencomo no tuvo temor a cambiar una fórmula que durante mucho tiempo fue exitosa para los capitalinos, pero que con los recursos que tiene el conjunto hoy en día, se hacía complicado mantener.

“Teníamos un superávit de centrales que queríamos aprovechar. Por eso aparecen en nuestro once jugadores como “Taca” Machado, Lucena, los Peraza, Quijada, quienes juegan muy bien como centrales; y a lo mejor en este momento no tenemos tantos laterales como quisiéramos”, explicó el técnico sobre el paso del conjunto colorado de jugar con 4-4-2 a 3-5-2.

No obstante, de acuerdo a lo relatado Bencomo, el jugar de esta manera no fue algo que surgió de la noche a la mañana, o por la ausencia de Amaral como lateral derecho titular.

“Esto es algo que ya veníamos trabajando desde la pretemporada. Con el 4-4-2 el juego nos salía bastante bien, pero viendo como los rivales se cierran, tratamos de ingeniarnos una manera de tratar de sumar más piezas en el área rival, y esta es una de las alternativas que manejamos”, comentó.

Siendo un esquema en el que Caracas deja sólo tres jugadores atrás para defender, el entrenador rescató que han logado cuatro partidos sin recibir goles desde que están utilizando el sistema.

“Es importante, no hemos encajado goles, y creo que lo único que nos falta es que el combinado tenga consistencia del medio hacia delante, que sepa finalizar las jugadas para sacar mejores resultados”, dijo.

Incluso, Bencomo no descartó que ante un hipotético retorno de Amaral después de recuperarse de su lesión, el lateral se incorpore a esta nueva manera de jugar del equipo.

“Él ha jugado como volante ofensivo con nosotros, por lo que no descarto que pueda estar, y que el 3-5-2 se quede un tiempo más. Al final, son alternativas, que te permiten hacer cambios tácticos rápidamente según lo que nos convenga”, finalizó.

Un clamor repetido

Ceferino Bencomo aseguró que podrá cambiar de esquema muchas veces, pero que el juego del Caracas en el Olímpico no mejorará en tanto la grama del estadio caraqueño no está apta para el fútbol profesional. “Está muy mala. Nosotros queremos apostar a un fútbol de buen toque, de tener la pelota, y con una cancha así, irregular, llena de baches, a la que se le da demasiada actividad todas las semanas y que tiene un mantenimiento poco adecuado, nos hacen más difícil la vida. Por eso jugamos mejor fuera, porque las canchas están mejores”, destacó.