• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Beisbol sin abonos

Estadio Universitario | Foto Jacobo Lezama / Archivo

Los abonados integran el grueso de las entradas en las tribunas para los dos equipos con más aficionados en el país | Foto Jacobo Lezama / Archivo

Se acostumbra que a principios de mayo Leones y Magallanes comiencen con la renovación de abonos. Sin embargo, los equipos no han fijado precios al no poder calcular la inflación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mayo es el mes en que los fanáticos de los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, analizan la posibilidad de renovar o comprar los abonos (carnets que le permiten a una persona reservar una silla en la tribuna de los estadios durante toda la temporada, siempre que el club al que le compró sea home club). No obstante, este mayo no será igual. Los dos equipos con más fanáticos en el país no han comenzado con el proceso de reactivación, ni tienen fecha fijada para iniciarlo.

¿Por qué? Luis Ávila, presidente de la organización melenuda, se encargó de responder la interrogante, desde la visión de su franquicia. “No hemos podido comenzar con la venta de abonos porque las variables económicas del país no están lo suficientemente claras”, afirmó el ejecutivo.

“El año pasado vivimos una tasa de inflación que significó que los ingresos no fueron suficientes, en especial aquellos derivados de nómina de jugadores y gastos de transporte y alojamiento, situación que debe tratar de evitarse”, dijo el mandamás de la directiva avileña. “Esa experiencia nos ha obligado a no comenzar la venta de abonos hasta tanto no podamos determinar cuáles serán los costos de operación”.

Es decir, debido a la inflación que atraviesa Venezuela, Leones no tiene definido el costo de sus abonos, que el año pasado oscilaron entre los 59 mil 631 y 3 mil bolívares. Los fanáticos deberán esperar que la organización concluya los ejercicios financieros para saber cuánto se gastará en la venidera campaña. “Oportunamente avisaremos cuando iniciaremos el proceso de renovación y venta”, anunció el ejecutivo.

Debido a diversas teorías de los aficionados que vinculaban la detención de la venta de abonos a que todavía la Liga no ha recibido los dólares preferenciales del estado, Ávila aclaró: “Nada tiene que ver (la venta de abonos) directamente, con asignación de divisas o tasas de cambio, pero sí con los niveles de inflación internos. Porque esos gastos operacionales se pagan en moneda local”.

Turcos están iguales. En la acera adversa, Magallanes tampoco tiene una fecha para comenzar con la venta de abonos para las sillas del José Bernardo Pérez de Valencia.

“Es difícil”, comentó Roberto Ferrari, presidente de la galera anclada en el Cabriales. “Es complicado fijarle un precio a un producto que se va a consumir en octubre”.

El año pasado la organización eléctrica publicó el listado de precios de abonos en la segunda quincena de mayo, algo muy similar a la franquicia caraquista.

Aquellos precios de hace un año

Hace un año fue publicada la primera pre venta de abonos para la temporada 2015-2016. Los primeros en hacerlo fueron Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Los precios de los melenudos oscilaban entre los 59.631 y 3.000 bolívares, mientras que los abonos máximos de los turcos costaban 44 mil 180 bolívares y los mínimos 10.0860. Por su parte, Tiburones de La Guaira fijó el valor de sus abonos más caros en 43.341 y los más baratos en 4.900, de acuerdo diversas fuentes, los salados comenzarán la venta de sus carnets la primera semana de junio.