• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Liga bolivariana abrirá mañana su novena campaña en Barinas

Robert Pérez y Ugueth Urbina aún no han definido con cuál equipo jugarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con varias innovaciones, entre ellas contar con la transmisión de Meridiano Televisión, la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol (LNBB) -que agregará “Hugo Rafael Chávez Frías” a su nombre original- iniciará mañana la novena temporada seguida, con un rango profesional pero con vocación social.

Petroleros de Barinas, conjunto que se ha titulado en los últimos tres torneos, marcará el inicio de la zafra 2013 con Atléticos de Turén (Portuguesa), mañana desde la 1:00 p.m. en el estadio Cuatricentenario, de Barinas; el domingo repetirán a partir de las 11:30 a.m.

El campeonato, en el que se disputará la copa Hugo Chávez, contará con la participación de 23 elencos, distribuidos en 21 estados; incluido tres organizaciones de instituciones del Estado como la Fuerza Armada Nacional, Armada, Unefa, junto a la Universidad Central de Venezuela. Los participantes están divididos en cuatro grupos; se jugará sábado y domingo. A pesar de ser un certamen promovido por el Estado, no se logró un acuerdo para que Tves transmita los encuentros.

El certamen tiene un costo de ocho millones de bolívares, cuyo monto fue aportado en su totalidad por Pdvsa. Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano y considerado el padre de esta liga, explicó que la LNBB tiene un concepto profesional, por tanto el dinero desembolsado por la estatal petrolera “entra por patrocinio” y no requiere pasar por el filtro del Fondo Nacional del Deporte.

Wilfred Rodríguez, presidente de la liga, informó que la organización tiene un norte social. Detalló que todos los jugadores recibirán el mismo monto en viáticos, sin importar el status (grandeliga o amateur, por ejemplo).

Hernán Hernández, directivo, relató que la liga bolivariana se ha convertido en una especie de sustituto de la extinta Liga de Verano, pero que desean acabar con el concepto de pago a peloteros. Sin embargo, Rodríguez admitió que los equipos tienen libertad para negociar el “salario” con sus jugadores.


Prestigio. Informaron que 97% de los peloteros han sido dejados libres y usan esta liga como trampolín para volver al profesional. Entre otros, estarán en acción: Francisco Buttó, David Paisano, Lino Urdaneta, Wiklenman González y Luis Maza. Robert Pérez y Ugueth Urbina aún no han concretado con cuál elenco jugar.

Belardo Filardi, directivo del circuito, indicó que harán un informe al final de la campaña con respecto al estado de los estadios que utilicen y se lo entregarán al Ejecutivo.