• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Beckham se despide

David Beckham aseguró sus piernas por 148 millones de euros y su cara por 40 millones más | El Tiempo / Colombia / GDA

David Beckham | El Tiempo / Colombia / GDA

El inglés, reconocido tanto por su habilidad para patear tiros libres y centros como para vender camisetas y productos, deja el fútbol a los 38 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inglés David Beckham anunció en un comunicado su retiro del fútbol profesional al final de esta temporada, en la que juega con el París Saint-Germain. El ex futbolista del Real Madrid y el Manchester United, de 38 años de edad, fichó por el club francés el pasado 31 de enero después de haber concluido su contrato con el Galaxy de Los Ángeles, club en el que militó durante seis temporadas.

“Estoy agradecido al PSG por darme la oportunidad de seguir, siento que ahora es el momento adecuado para terminar mi carrera, jugando al más alto nivel”, afirmó Beckham en un comunicado tres días después de que el PSG se coronara campeón de la liga francesa.

Beckham pone fin a una brillante carrera deportiva de dos décadas, desde que debutara con el Manchester United en 1992, en un encuentro de la Copa de la Liga frente al Brighton.

En el club inglés permaneció hasta 2003, cuando el Real Madrid llamó a su puerta (2003-07) para formar parte de los galácticos. Tras su paso por España militó en Los Angeles Galaxy (2007-08, 2009-10 y 2010-13), Milan (2009 y 2010, cedido) y París Saint-Germain (2013).

Entre sus títulos destacan seis Premier League, una Liga española y la Liga francesa esta misma temporada, además de una Liga de Campeones (1999) y una Copa Intercontinental con el United.

Además, el ex capitán de la selección inglesa suma 115 internacionalidades absolutas y ha estado presente en los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.


Sus comienzos

David Robert Joseph Beckham, hijo de un instalador de gas y una peluquera, nació en Londres el 2 de mayo 1975 y pasó su infancia en en el barrio de Lytonstone, un suburbio al norte de la capital británica. Comenzó a jugar a los 10 años en el Ridgeway Rovers y estuvo en el Essex School desde 1988 hasta 1991, cuando le fichó el Manchester United después de que el Leyton Orient y el Tottenham le rechazaran. Si bien se convirtió en profesional en 1992, su debut en la Premier League no llegó hasta abril de 1995, cuando saltó al campo en un encuentro ante el Leeds United, y terminó esa temporada cedido durante varios meses al Preston North End, de la tercera división inglesa.

El curso siguiente, Ferguson comenzó a contar con él, y junto a los hermanos Gary y Phil Neville, Paul Scholes y Nick Butt, también futbolistas noveles, se convirtió en uno de los fenómenos de la temporada en Inglaterra. Debutó con la selección inglesa el 1 de septiembre de 1996 contra Moldavia.


Marca y celebridad

Desde que inició su relación con su esposa Victoria, el jugador comenzó a aparecer tanto en la prensa deportiva como en la del corazón, y su popularidad aumentó tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, una fama que el futbolista cultivó con la película “Bend It Like Beckham”, en 2002.

A pesar de un pie derecho mágico y de sus centros milimetrados, Beckham debía la fama planetaria a su halo de estrella del pop, su matrimonio con la ex Spice Girl, y a sus anuncios de ropa interior. Sus cortes de pelo y sus “looks” eran imitados en todo el mundo. Y la mayor parte de sus extraordinarios ingresos los generan sus contratos publicitarios. Otro ejemplo de su poder comercial: durante los cuatro años que permaneció en la capital española, el Real Madrid vendió un millón de camisetas con su nombre, en particular en Asia.


La era galáctica

El 17 de junio de 2003, un mes después de conquistar su última liga inglesa, el Real Madrid anunció su fichaje para cuatro años, una operación que se cifró en unos 35 millones de euros y que le situó al nivel de otros “galácticos” que había fichado el presidente blanco, Florentino Pérez, como el portugués Luis Figo y el francés Zinedine Zidane. En su etapa como centrocampista del Madrid solo conquistó la Liga de su despedida, la de la temporada 2006-2007, después de haber sido subcampeón en las dos campañas anteriores, por detrás del Barcelona. Con los blancos no pudo ganar la Champions.