• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sin pitos, ni instrumentos: Min. Deporte regula barras deportivas

Los llamados "trapos" de una de las barras venezolanas | Raúl Romero

Los llamados "trapos" de una de las barras venezolanas | Raúl Romero

Robos, enfrentamientos y daño a las instalaciones, han sido algunos de los aspectos a mejorar en muchas de las plazas del deporte nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La seguridad en los estadios ha sido un tema de debate en los últimos años. Muchos han sido los antecedentes en los que se han exigido un aumento de las medidas de seguridad en los eventos deportivos de gran envergadura.

Robos, enfrentamientos y daño a las instalaciones, han sido algunos de los aspectos a mejorar en muchas de las plazas del deporte nacional. El Gobierno nacional, buscando ponerle freno a estas prácticas estableció una serie de normas para regular el comportamiento de los fanáticos.

En la Gaceta Oficial número 40.183, fueron publicadas las normas que regulan “la prevención integral y convivencia solidaria en los estadios o instalaciones deportivas”, en el marco de una resolución conjunta entre los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del Deporte y La Defensa.

En dicha norma se crea un Comité de Seguridad Deportiva a cargo de Manuel Suárez Hidalgo, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, así como también se establecen las normas para el ingreso de las barras a los estadios.

En la búsqueda de estadios más seguros

La normativa establece además la creación de una sala situacional de seguridad, la cual tendrá entre sus funciones, realizar un monitoreo de la incidencia delictiva y su respuesta de su competencia.  Además se establecen los requerimientos técnicos de seguridad que deberán tener las plazas deportivas, entre los que destaca la implantación de cámaras de circuito cerrado, detectores de metales, sistemas de registro de ingresos, numeración de tribunas (por fila y localidad), escáner, servicios sanitarios, puestos médicos de avanzada, entre otros ítems.

Se establece además una categorización de los partidos, según sea su importancia y la afluencia de público estimada, el cual será determinado por el Comité Nacional de Seguridad Deportiva y a la Comisión de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol.

Los partidos serán clasificados según su riesgo, en tres clases, A (Alto), B (mediano) o C (bajo). También se categorizan los estadios de acuerdo a su capacidad: Grande (40-52 mil), Mediano (20-39 mil) y pequeño (10-19 mil).

Se informa además sobre la implementación de 3 anillos de seguridad, integrados por la Guardia Nacional, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad, los cuales se encargarán de mantener separadas las barras de equipos contrarios, resguardar la integridad de las instalaciones y velar por la seguridad de los asistentes.

En el caso de los partidos clase A, el estadio deberá abrir sus puertas 4 horas antes, mientras que en los casos de partidos B y C, deberán hacer lo propio a 3 horas y 2 horas antes del inicio del evento.

Regulación de las barras

En el capítulo tercero de la normativa se establece, como primera norma, que las barras deberán entrar al recinto deportivo, al menos 4 horas antes, y por la puerta más cercana al estacionamiento del estadio para facilitar la revisión de los “elementos de animación”, aspecto que también fue regulado.

Desde este viernes, los fanáticos sólo podrán ingresar al estadio con pancartas sin soporte de madera, y se restringirá "el acceso de armas de fuego, armas blancas, artificios pirotécnicos, sustancias estimulantes, bebidas alcohólicas, líquidos, instrumentos musicales o sonoros que afecten el buen desarrollo del espectáculo, pitos, aerosoles, yesqueros, paraguas, morrales", entre otros artículos. Las barras que no cumplan con estos requisitos no podrán ingresar, mientras que quienes logren ingresar y violen estas normas, serán suspendidos por un período de 5 partidos.

Además, las barras deberán estar debidamente registradas en el Ministerio de Deporte, para que se tenga un registro de las mismas y se proceda a carnetizarlas en un período no mayor a 6 meses. Las barras deberán además solicitar un permiso ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para poder viajar de un estado a otro.

Finalmente, la normativa también establece reglas para la fanaticada en general,  a la que también se le prohíbe entrar con los “elementos de animación” antes nombrados, así como también comprar un máximo de 10 entradas, para evitar la reventa, flagelo que tanto afecta al fanático. Si desea consultar la Gaceta Oficial en donde se encuentra este reglamento haga click en el siguiente link