• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona sigue intratable tras golear al Espanyol

Cesc Fábregas y Xavi Hernández, atacantes del FC Barcelona / AFP

Cesc Fábregas y Xavi Hernández, atacantes del FC Barcelona / AFP

El Real Madrid, por su parte, ganó este domingo a la Real Sociedad por 4-3 en un encuentro marcado por la nueva suplencia de Casillas, cuya presencia o no en el once era la gran duda antes del partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona goleó este domingo al Espanyol (4-0) y amplió diferencias con su principal perseguidor, el Atlético de Madrid, que empató en Mallorca (1-1), mientras que el Real Madrid ganó con apuros a la Real Sociedad (4-3), en un partido en el que Iker Casillas comenzó en el banquillo.

A falta de una jornada para acabar la primera vuelta, el Barcelona, que ha ganado todos sus partidos menos uno (empate) aventaja ya en 11 puntos al Atlético de Madrid y en 16 al Real Madrid. Apenas media hora necesitó el equipo azulgrana para sentenciar el derbi y lograr una cómoda ventaja que le permite seguir liderando el campeonato español con una amplia diferencia.

Xavi Hernández adelantó a los azulgranas al poco de iniciarse el encuentro (minuto 10), con un remate desde dentro del área más propia de un delantero centro que de un centrocampista. En un primera parte prodigiosa del conjunto dirigido otra vez en el banquillo por Tito Vilanova, tras recuperarse de una operación a la que se sometió el 20 de diciembre para que le extirparan un tumor en la glándula parótida, Pedro amplió diferencias con dos goles (15 y 27) y el argentino Lionel Messi, transformó un dudoso penal cometido sobre Cesc Fábregas (29).

"Me gustaría agradecer a todos su apoyo. Este club ya ha tenido demasiados sustos en los dos últimos años, pero siempre saco el lado positivo", dijo Vilanova tras el partido, refiriéndose a su enfermedad y a la del francés Eric Abidal, que recibió un transplante de hígado tras serle detectado un tumor en ese órgano. Con el partido sentenciado, el Barcelona se dedicó a mantener la posesión del balón, aunque tuvo oportunidades de ampliar diferencias, pero el árbitro anuló dos goles a Pedro por fuera de juego y Messi lanzó magistralmente un libre directo que se estrelló en el larguero de la portería blanquiazul.

El Real Madrid, por su parte, ganó este domingo a la Real Sociedad por 4-3 en un encuentro marcado por la nueva suplencia de Casillas, cuya presencia o no en el once era la gran duda antes del partido. El técnico portugués del Real Madrid José Mourinho prefirió finalmente dejar en el banquillo al considerado por muchos como el mejor arquero del mundo, como ya hizo en el último partido de 2012, el perdido en Málaga por 3-2.

"Me parece perfecto que piten mi nombre antes del partido y luego animen al equipo. Eso me parece perfecto. Pienso que el Bernabéu me pita por sentar a Casillas y porque en el campeonato no lo hemos hecho bien", declaró Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido. Sin embargo, el técnico criticó el trato que se le ha dado al sustituto de Casillas: "Mi opinión personal es que se ha faltado el respeto y mucho a Adán".

El equipo blanco se adelantó de inicio con un gol del francés Karim Benzema (1), pero en el minuto 6 el joven Adán fue expulsado por derribar al mexicano Carlos Vela y Casillas tuvo que saltar al campo, aunque nada pudo hacer para detener el penal lanzado por Xabi Prieto (8). Pese a jugar con un hombre menos, el Real Madrid se adelantó de nuevo con un gol del alemán Sami Kedhira (34), aunque la Real Sociedad (8º) empató antes del descanso (39) con un nuevo gol de Xabi Prieto.

Ya en la segunda parte, Cristiano Ronaldo logró dos tantos en dos minutos (68 y 70) con los que el partido pareció sentenciado, aunque Xabi Prieto volvió a marcar para dar emoción al tramo final del encuentro. Pero el marcador ya no volvió a moverse. En el último partido de la jornada dominical, el Atlético de Madrid se resintió de la baja de su delantero estrella, el colombiano Radamel Falcao (ausente por sanción) y no pasó del empate ante el Mallorca (17º).

Raúl García adelantó al equipo madrileño en la segunda parte (72), pero el Mallorca empató en el 87 con un gol de Kevin García. En los encuentros disputados hasta el momento, el Celta (15º) logró una importante victoria ante el Valladolid (11º) por 3-1 y el otro equipo gallego, el Deportivo (colista de la competición) ganó al Málaga (4º) en el debut en el banquillo del portugués Domingos Paciencia por 1-0. El Levante (6º) venció por 3-1 al Athletic (14º), el Valencia (7º) se impuso en la cancha del Granada (16º) por 2-1 y el Sevilla (13º) venció por 1-0 a Osasuna, nuevo colista de la Liga. Finalmente, el viernes, el Betis (5º) derrotó al Zaragoza (12º) en la Romareda por 2-1. La 18ª jornada se cerrará el lunes con el derbi madrileño entre el Rayo Vallecano (9º) y el Getafe (10º).