• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona remató la faena

Con sus tres goles de ayer, Luis Suárez terminó la temporada con 40 tantos / EFE

Con sus tres goles de ayer, Luis Suárez terminó la temporada con 40 tantos / EFE

Luis Suárez se puso encima al cuadro catalán con un Hat Trick para superar 3-0 a Granada y coronarse campeón en España, a pesar de que Real Madrid venció en Riazor 2-0 al Deportivo La Coruña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tensión era evidente. Real Madrid y Barcelona se jugaban un premio gordo, uno de los más codiciados. El galardón a la constancia, al mérito de no rendirse.

Ayer, los catalanes hicieron valer su gran inicio de campaña, y tuvieron la inteligencia para dejar atrás el asedio de su eterno rival, para alzar las manos al final del día.

Barcelona se tituló campeón de liga en España, apoyado en un monstruoso desempeño de Luis Suárez, quien hizo los tres últimos goles de la temporada ayer para endosarse un triplete que noqueó al Granada, 3-0, a pesar de que su némesis, Real Madrid, también hizo su tarea y batió 2-0 al Deportivo La Coruña en Riazor.

La tarde comenzó con el santo de frente para los dirigidos por Zinedine Zidane. El cuadro merengue se fue arriba a los 7 minutos con un nuevo gol de Cristiano Ronaldo, el 34 de la campaña por la Liga y el 50 en todas las competiciones, para iniciar la presión asfixiante sobre su eterno rival.

Con el resultado conocido en el Nuevo Los Cármenes, Barcelona inició su duelo cayendo en desesperación. Ni Lionel Messi, ni Iván Rackitic, ni Andrés Iniesta, ni Neymar, ni Suárez se hallaban. Apretados, imprecisos, exigidos por la presión de saber que el rival estaba arriba a cientos de kilómetros de distancia.

Hasta ese momento, Real Madrid era el campeón de la Liga. Pero aún quedaba mucha tarde para jugar. A los 20 minutos del partido en Granada, apareció el ariete charrúa para poner en el carril la campaña del Barsa, que estuvo a punto de dilapidar una ventaja que se redujo dramáticamente de 13 puntos, a sólo uno.

El primer mazazo de Suárez abrió el duelo para los visitantes. Al mismo tiempo estaba pegando Ronaldo con su segundo tanto del duelo, el 35 del campeonato liguero, pero ahora todo estaba en las manos de los azulgrana.

Plan Suárez

El año de Luis Suárez es tan bueno, que logró 40 goles en la temporada y sólo con semejante número pudo imponerse a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi como líder anotador del campeonato español. Es la primera vez que ni el portugués ni el argentino alzan el trofeo al pichichi de la campaña desde 2009.

Suárez entonces comenzó su show. Antes del descanso hizo el segundo gol al aprovechar un centro de primera de Dani Alves, y la guinda de la torta la puso ya en el segundo tiempo, cuando el uruguayo remató a bocajarro un pase corto de Neymar, quien había sido habilitado por Messi para la escapada que definió el título.

En Riazor, Zidane dio descanso a Ronaldo para el segundo tiempo, metió a James Rodríguez, y los merengues no desentonaron. Hicieron su parte, murieron de pie, pero no les alcanzó. Su sprint final de 12 victorias seguidas, una oda a la regularidad, clave para llegar a 90 puntos, pero que palideció después de la nefasta primera mitad de campaña.

Luis Enrique volvía a sonreír aliviado tras la diana de Suárez en Granada. Logró su segunda liga consecutiva, y salvó los papeles de una campaña que parecía ideal en febrero, y que casi se desmoronó en sus manos. Pero nunca se rindió. Hoy Barcelona, con sus 91 unidades, celebra con su gente en el paseo del título por la Rúa de la ciudad condal, y comenzará a planificar la final de la Copa del Rey ante Sevilla del próximo fin de semana.

Regularidad

Luis Enrique destacó en rueda de prensa que el título es un premio a la regularidad de su club. “El torneo es un premio a la regularidad. Lo merecimos. Se sufrió mucho, pero hay que celebrarlo. No se puede perder los papeles, habrá quien crea que no fue un buen año por no ganarlo todo, pero lograr la liga es un gran mérito”, destacó.

Lo propio hizo Andrés Iniesta, capitán del cuadro culé. “El título sabe a gloria. Lo ganamos por tener más regularidad y ya el sólo hecho de ganar el título es sinónimo de una buena temporada”, dijo.

Zinedine Zidane alabó a sus jugadores. “Estoy orgulloso de ellos. Hicimos lo que debíamos, pero no nos tocaba. Estoy orgulloso de todos los jugadores, porque lo hecho es para quitarse el sombrero”, remató. 

EL DATO

Barcelona logró su octava liga en los últimos 12 años. Dos son para Frank Rijkard, tres de ellas fueron de la mano de Josep Guardiola,  una de Tito Vilanova, y dos más de Luis Enrique. En los últimos ocho años, los catalanes ganaron seis.