• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona bate todos sus récords históricos en fichajes y traspasos

Luis Suearez se convirtió en la ficha más cara del Barcelona este año / AP

Luis Suearez se convirtió en la ficha más cara del Barcelona este año / AP

El conjunto español invirtió 125 millones de euros de cara a la próxima temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona de Luis Enrique, de salida, bate todos los récords económicos ya que con los 125 millones de euros gastados en fichajes ya supera su máxima inversión histórica, algo que también ocurre en el capítulo de ventas y los 80,5 millones recaudados hasta ahora.

A falta de concretar la totalidad de contrataciones, los 125 millones de euros abonados por el Barcelona en los cuatro fichajes realizados hasta ahora (Luis Suárez, Ivan Rakitic, Claudio Bravo y Marc André Ter Stegen) son la inversión más alta efectuada por la entidad blaugrana en toda su historia.

Además la operación del uruguayo Luis Suárez, que se ha cerrado en torno a los 81 millones de euros, según diferentes fuentes tanto de medios ingleses como barceloneses, supone el segundo fichaje más caro de la historia del club; solo por debajo del de Neymar jr., en una operación que alcanzó los 88,2 millones, pero que sigue siendo investigada.

A los 81 millones de Luis Súarez, el Barcelona tiene que sumar los doce millones invertidos en cada uno de los dos porteros (el chileno Bravo y el alemán Ter Stegen), así como en los prácticamente 20 que supuso la contratación del croata Ivan Rakitic procedente del Sevilla.

Pero no solo ha batido récords el cuadro catalán en la inversión, sino también en ventas. Entre los traspasos del chileno Alexis Sánchez (42,5), Cesc Fàbregas (36) y de Jonathan dos Santos (2), el Barça ha sumado más de 80 millones de euros.

Tantos las cifras por compra y traspaso seguro que seguirán aumentando. El Barcelona tiene previsto contratar a un par de defensas más, mientras que en la rampa de salida están Cristian Tello (cesión con el Oporto) y Bojan Krkic.

En cuanto a fichajes, la inversión más alta realizada por el Barsa en su historia se produjo en la temporada 2009-2010 con 113 millones de euros, según datos del portal especializado transfermarkt.de.

Llegaron entonces al Barcelona el sueco Zlatan Ibrahimovic a cambio de 69,5 millones; el ucraniano Dmitro Chygrinskyi, por 25; y los brasileños Keirrison, por 14, Maxwell, a cambio de 4,5 millones de euros.

Esa campaña se superó el récord en poder del Barcelona de Joan Gaspart, quien invirtió alegremente los cláusula de rescisión del portugués Luis Figo pagada por el Real Madrid (60 millones más IVA) y sumó 39,5 millones más.

En el verano de 2000 llegaron al Camp Nou el holandés Overmars (40 millones), Gerard López (24), Alfonso (16,5), el francés Petit (15) y Dutruel (4). Una cantidad  muy similar, 96 millones de euros, invirtió el Barça de Laporta en el verano de 2008.

Firmó el Barcelona a Dani Alves (35,5), Aleksandar Hleb (17), Martín Cáceres (16,5), Seydou Keita (14), Henrique (5) y Gerard Piqué, éste procedente del Manchester United, a cambio de 5 millones de euros.

En el capítulo de traspasos, los azulgrana también baten récords con los 80,1 millones ingresados.

La venta del chileno Alexis Sánchez es la segunda mejor de la historia del club -solo superada por la de Figo-, mientras que la de Cesc es la tercera.

Hasta ayer, el récord de traspasos databa de la temporada 2000-01. El Barça con el pase de Figo al Real Madrid, más los de Ronald de Boer, Dehu, Arnau y el meta holandés Ruud Hesp ingresó 72,20 millones de euros.

Entre las cinco mejores temporadas en traspasos se sitúan la 2008-09, la 2010-11 y la 2011-12. En la primera, el Barsa vendió a Ronaldinho por 25 millones de euros, a Zambrotta (10,5), Deco (10), Giovani dos Santos (6), Oleguer (3), Henrique (0,4) y Marc Crosas (0,54) para un total de 55,44 millones de euros.

En la campaña 2010-11, siempre según datos de transfermarkt.de, el Barsa ingresó 52,7 millones de euros con la venta de Touré Yayá (30), Hleb (1,2 cesión), Ibrahimovic (6 por cesión), Chygrinskyi (15) y Martín Cáceres (0,5 cesión), mientras que en la campaña 2011-12 los ingresos por traspasos de jugadores alcanzaron los 46,95 millones.

En esa temporada el Barsa vendió definitivamente a Ibrahimovic al Milan (24), además de a Krkic (12), Maxwell (3,5), Hleb (0,7), Martín Cáceres (3) y Jeffren (3,75).