• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona es el primer equipo en llegar a seis semifinales consecutivas de Champions

Celebración del club azulgrana por el pase a la semifinal de la Champions

Celebración del club azulgrana por el pase a la semifinal de la Champions

El conjunto azul grana logró dejar en el camino al Paris Saint-Germain con lo justo para acceder a la sexta semifinal al hilo en la competición europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona, tras hacer valer ante el PSG (1-1), el 2-2 cosechado en el partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones (Champions League), se ha convertido en el primer equipo de la historia en acceder a seis semifinales consecutivas de la máxima competición europea.

Con este nuevo hito, los azulgranas dejan atrás al Real Madrid de los años cincuenta, que alcanzó cinco semifinales de manera consecutiva en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, de las que se proclamó campeón en todas ellas entre 1956 y 1960.

Tras ambos equipos quedan ya el Inter de Milán de Helenio Herrera -que entre 1963 y 1967 sumó cuatro semifinales consecutivas y dos
títulos-, así como el Juventus de Turín, con cuatro también entre 1995 y 1999, pero con un solo título continental en esa etapa.

Con tres títulos europeos en las últimas seis semifinales, el Barcelona suma a este récord el hecho de haber estado presente en siete semifinales en los últimos ocho años: solo el Liverpool, en el curso 2006-07, rompió esta dinámica al apear a los catalanes en los octavos de final.

La pasada temporada, tras eliminar al Milan en cuartos de final, los azulgranas accedieron a unas semifinales que le enfrentaron al Chelsea inglés, que acabó siendo el campeón en esa edición.

Pese a partir como claro favorito, el Barcelona fue incapaz de remontar el 1-0 de la ida y acabó empatando en el Camp Nou (2-2), a pesar de haber llegado a ponerse dos tantos por delante y que Messi fallara un penalti, en el último partido europeo de Pep Guardiola al frente del banquillo culé.

Se escapó así la posibilidad de reeditar el título que habían alzado un año antes ante el Manchester United en Wembley. En esa temporada 2010-11, el Barcelona se enfrentó antes al Real Madrid en unas semifinales cargadas de tensión entre los dos eternos rivales, con un 0-2 en el Santiago Bernabéu y un 1-1 en el segundo partido.

El portugués Jose Mourinho no pudo así aguar el pase a la final de los azulgrana y repetir el golpe de la campaña anterior (2009-10), cuando al frente del Inter de Milan eliminó al Barcelona a las puertas de la final soñada, que se disputaba en el estadio del Real Madrid.

Tras el 3-1 en Italia, el 1-0 en el partido de vuelta en el Camp Nou no sirvió para dar la vuelta a la eliminatoria, aunque los catalanes rozaron la gesta con un gol anulado al delantero azulgrana Bojan en los minutos finales.

Más suerte tuvieron los de Guardiola en su primer año en el banquillo culé (2008-09), en unas semifinales ante el Chelsea que dejaron para la historia del fútbol el agónico gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge, que metió a los catalanes en la final de Roma, que acabaría conquistando también ante el Manchester United.

Ese rival fue precisamente el que expulsó al Barça de la competición en las semifinales del curso 2007-08, el último del técnico holandés Frank Rijkaard al timón del Barça y que supuso el fin del ciclo liderado por el brasileño Ronaldinho Gaucho, que abandonó el club a final de esa temporada.

El equipo español fue incapaz de anotar un tanto en toda la eliminatoria y contrarrestar el gol de Scholes en tierras inglesas, en el choque de vuelta.

Otro equipo inglés, el Liverpool, también fue el encargado de echar al Barcelona prematuramente de la competición en los octavos de final de la edición de 2006-07, en la única ocasión en la que los azulgranas no han accedido a semifinales en los últimos siete años.

Un mazazo comparado con la temporada anterior, la 2005-06, cuando Rijkaard hizo historia en su segundo año como técnico del Barcelona
al alzar la soñada segunda Liga de Campeones para el Barça, ante el Arsenal en París, después de haber eliminado en semifinales al Milan, gracias al gol de Ludovic Giuly en la ida en San Siro.
       
Semifinales del Barça en las últimas temporadas:
       
       Temporada    Enfrentamiento          Resultado
      
       2011-12      Chelsea-Barça           1-0 / 2-2 (semifinalista)
       2010-11      Real Madrid-Barça      0-2 / 1-1 (Campeón)
       2009-10      Inter-Barça                3-1 / 1-0 (semifinalista)
       2008-09      Barça-Chelsea           0-0 / 1-1 (Campeón)
       2007-08      Barça-Manchester U.   0-0 / 1-0 (semifinalista)
       2005-06      Milan-Barça                0-1 / 1-1 (Campeón)