• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Barcelona despidió a Xavi por la puerta grande

"Los que te conocemos sabemos que volverás, porque esta es tu casa", dijo Andrés Iniesta en su discurso | Foto: EFE

"Los que te conocemos sabemos que volverás, porque esta es tu casa", dijo Andrés Iniesta en su discurso | Foto: EFE

El jugador que más veces se ha puesto la camiseta del barça no logró contener las lágrimas en un emotivo homenaje en el que estuvieron presente Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Ángel María Villar, Andrés Iniesta, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona despidió hoy por la puerta grande a Xavi Hernández, en un emotivo acto institucional en el que el jugador que más veces se ha puesto la camiseta azulgrana, que el próximo año jugará en el Al-Saad de Catar, dejó claro que "no es un adiós, sino un hasta luego".

Si hace unas semanas fueron las gradas del Camp Nou las que despidieron con honores al cerebro azulgrana en su último partido liguero, esta vez fue el club el que le homenajeó en un ceremonia que congregó a personalidades del mundo del fútbol en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

La plantilla casi al completo del Barcelona (faltaban Messi, Rakitic, Ter Stegen, Rafinha y Piqué, que no pudieron asistir por el control antidopaje de la UEFA); excompañeros; el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Joan Laporta; el de la Federación Española, Ángel María Villar; así como familiares y amigos del jugador, entre muchos otros, no quisieron perderse el homenaje.

A tres días de la final europea, el Barcelona volvió a vivir una de esas jornadas emocionantes, sobre todo para Xavi Hernández, que no pudo contener las lágrimas en muchos de los momentos del homenaje.

Primero, cuando Andrés Iniesta leyó un discurso en nombre de la plantilla en el que destacó. Expresó que en el mundo del fútbol el "seis" azulgrana ha sido "un ejemplo" por los "valores" que transmitió a lo largo de sus 17 años en el primer equipo.

"Los que te conocemos sabemos que volverás, porque esta es tu casa", profetizó el centrocampista manchego, quien reconoció que la plantilla azulgrana no se imagina el primer entrenamiento del próximo curso sin el capitán.

Las sorpresas no cesaron y Xavi se vio obligado a pedir prestado un pañuelo al presidente Bartomeu para secarse las lágrimas en el momento en que se presentó un corto video, con el tema "Better days" de Bruce Springsteen de música de fondo, interpretado por el comunicador Manel Fuentes.

En él, las personas más importantes de su vida personal y profesional rememoraron algunos de los mejores momentos junto al centrocampista.

Desde jugadores de la plantilla actual como Messi, Iniesta, Pedro y Busquets, hasta excompañeros de las categorías inferiores, pasando por el técnico holandés Louis Van Gaal, quien parafraseó una de las frases que le hicieron celebre cuando entrenó al club azulgrana: "Tú no eres muy malo, tú eres muy bueno".

Hernández, más sereno, se subió al atril, donde desgranó un discurso de agradecimiento hacia el Barcelona, la selección española -con un recuerdo especial hacia Luis Aragonés- y a todos los entrenadores que le dirigieron a lo largo de los últimos 24 años.

"Quiero dar las gracias a Van Gaal, que me dio la confianza, a Rijkaard, que me dijo que podía ser un referente, a Pep Guardiola, un referente como jugador y técnico, a Tito Vilanova, un padre futbolístico que siempre llevaré en el corazón, y a Luis Enrique y Zubizarreta, que me convencieron de continuar: suerte que les hice caso porque, si no, ahora me estaría tirando de los pelos", manifestó.

Tras la final de Berlín, Xavi dejará el Barcelona para dar sus últimos toques de balón en Catar, si bien dejó claro que en el futuro quiere seguir ligado al club de su vida.

El acto, que empezó con más de una hora de retraso por el control antidopaje que la UEFA realizó a varios jugadores de la primera plantilla azulgrana, terminó con otro video.

Esta vez los protagonistas fueron aficionados anónimos, que recordaron a su manera la figura del jugador de Terrassa, a quien el club le entregó una fotografía con una imagen aérea del Camp Nou del día de su despedida.