• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Barcelona, el primer equipo que consigue dos tripletes en el fútbol europeo

Así celebró el Barcelona su título en la Liga de Campeones | EFE

El barcelona completó la triple corona al vencer a la Juventus en la Liga de Campeones | EFE

El conjunto azulgrana consiguió la hazaña por primera vez en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La victoria del Barcelona en la final de la Liga de Campeones ante el Juventus (1-3) le ha convertido en el primer equipo que consigue el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) en la historia del fútbol continental.

El triplete reúne a un selecto grupo de siete equipos, pero hasta hoy ninguno de ellos había repetido la hazaña. El Barça lo consiguió en 2009 y lo ha firmado en 2015. En 2009, los azulgrana añadieron otros tres títulos más: las supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes, en una temporada perfecta.

El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganó la 'Premier' escocesa por delante del Glasgow Rangers, la Copa de Escocia frente al Aberdeen y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milan (2-1).

Cinco años después, el Ajax de Amsterdam dirigido por el rumano Stefan Kovacs, aquel equipo génesis del fútbol total, se llevó la 'Eredivisie', la Copa tras derrotar al ADO Den Haag y la Copa de Europa tras derrotar al Inter de Milán.

Otro equipo holandés, el PSV Eindhoven de Ronald Koeman, se sumó a la gesta en 1988. Ganó con solvencia la Liga por delante del Ajax, en la Copa derrotó al Roda y en la final de la Liga de Campeones se llevó el título en la tanda de penaltis ante el Benfica portugués.

La emoción absoluta presidió el triplete del Manchester United en 1999. Dirigido por Alex Ferguson, se llevó la Liga por delante del Arsenal, derrotó al Newcastle en la final de la Copa y en la final de la 'Champions' le dio la vuelta al partido ante el Bayern de Múnich tras marcar dos goles en el tiempo añadido (2-1), en el Camp Nou.

Diez años después, el Barça se llevó el triplete. Ganó la Liga en la temporada que fue capaz de ganar 2-6 en el Bernabéu; la Copa del Rey ante el Athletic Club (4-1) y la final de la 'Champions' frente al Manchester United (2-0) en Roma.

El sexto equipo en subirse al carro fue el Inter de Milan de Jose Mourinho. Los italianos se llevaron la Liga y la Copa en lucha con el AS Roma y derrotaron en la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu al Bayern de Múnich de Louis van Gaal, después de haber eliminado al Barça en las semifinales.

En aquel equipo italiano militaba el delantero camerunés Samuel Eto'o, que participó del triplete del Barça en 2009 y del triplete del Inter de Milan en la siguiente.

El último equipo en llevarse el triplete antes de esta noche fue el Bayern de Múnich entrenado por Jupp Heynckes. Su Bayern levantó la Bundesliga seis jornadas antes de su conclusión, ganó la Copa al Eintrach de Frankfurt (3-2) y se llevó la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund (2-1), en la primera final alemana de la historia.