• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Martino llega a Barcelona con la misión de mantener al club en la élite

Gerardo Martino, nuevo entrenador del Barcelona | AP

Gerardo Martino, nuevo entrenador del Barcelona | AP

El estratega contará con el equipo de entrenadores que ya tiene Barcelona, pero llevará consigo a dos hombres de su confianza: el preparador físico Elvio Paolorroso y su ayudante de campo Jorge Pautasso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una arriesgada apuesta, Barcelona le encomendó la conducción técnica de su equipo al argentino Gerardo Martino, un entrenador que jamás ha dirigido en Europa.

El Barsa anunció el martes la contratación del ex timonel de la selección paraguaya y del club argentino Newell's Old Boys, tras la repentina renuncia el viernes de su anterior técnico, Tito Vilanova, al recaer de un cáncer de garganta.

"El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para la contratación de Gerardo Martino como nuevo entrenador del primer equipo de fútbol para las dos próximas temporadas. El acuerdo está pendiente de la firma del contrato", lee el comunicado oficial.

Martino, campeón del pasado torneo argentino con Newell's y que condujo a Paraguay hasta los cuartos de final del Mundial de 2010, arriba con el aval del astro Lionel Messi, también nacido en Rosario. Se da la circunstancia de que el papá de Messi era fanático de Martino en su época como futbolista.

Se prevé que Martino, quien ya jugó en la liga española en las filas del Tenerife, aterrice próximamente en Barcelona, para ser presentado, muy probablemente a lo largo del jueves ante los medios de comunicación

El último entrenador argentino que dirigió al Barsa fue Cesar Luis Menotti, hace 29 años, cuando Diego Armando Maradona vestía la camiseta azulgrana.

Previamente, Roque Olsen y Helenio Herrera fueron los dos otros técnicos argentinos en tomar las riendas del club catalán

El estratega contará con el equipo de entrenadores que ya tiene Barcelona, pero llevará consigo a dos hombres de su confianza: el preparador físico Elvio Paolorroso y su ayudante de campo Jorge Pautasso.

Algunos medios indicaron que Barcelona se inclinaba por Luis Enrique, un ex jugador del club, pero que pesó mucho la opinión de Messi, quien habría hablado bellezas de su compatriota.

En Barcelona, Martino dirigirá un plantel que incluye a Messi y Neymar, dos jugadores que ofrecen un potencial ofensivo ilimitado, pero que ha tenido problemas en la defensa. Su aplicación táctica tal vez sea una de las razones por las que Barcelona se fijó en él, ya que sus equipos son siempre muy equilibrados y disciplinados.

Barcelona ganó la liga española la temporada pasada, con el mayor puntaje de su historia, 100 unidades, pero hacia el final de la campaña mostró lagunas y fue eliminado de la Liga de Campeones en las semifinales por Bayern Munich con un marcador global de 7-0.

Algunos dicen que la derrota ante Bayern marcó el fin de un ciclo histórico en el que Barcelona ganó cuatro veces la liga española y dos la Liga de Campeones en los últimos cinco años. El gran reto de Martino será devolverle al equipo la solidez defensiva y ganar más títulos.