• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona en busca de su remontada histórica

El central azulgrana restó importancia a las fallas arbitrales y reconoció que el Bayern fue superior / EFE

El central azulgrana restó importancia a las fallas arbitrales y reconoció que el Bayern fue superior / EFE

El trabajo que tiene por delante el equipo azulgrana se antoja complicadísimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona buscará el miércoles en el Camp Nou ante el Bayern de Múnich convertirse en el primer equipo de la máxima competición continental que remonta un 4-0 adverso de la ida y clasificarse para la final de la Liga de Campeones.

La empresa que tiene por delante el equipo azulgrana se antoja complicadísima debido al excelente momento del Bayern Múnich, que en el partido del Allianz Arena del pasado martes goleó y anuló a los españoles.

Sólo tres equipos en la historia; el Real Madrid frente al Borussia Moenchengladbach (5-1 y 4-0) en la Uefa del curso 1985-1986, el Leixoes frente al La Chaux-de-Fonds en la Recopa 1961-1962 y el Partizan frente al Queens Park Rangers en la Uefa 1984-85, fueron capaces de remontar cuatro goles de desventaja en Europa.

Pero ninguno lo hizo en la Liga de Campeones. El desenlace más cercano lo protagonizó el Deportivo de La Coruña, cuando se clasificó para semifinales de la ‘Champions’ de 2003-04 tras caer en Italia contra el Milan por 4-1 y ganar en España por 4-0.

El Bayern Múnich, ya campeón en Alemania y finalista en la Copa, es, según sus resultados nacionales, el equipo más en forma del continente, con diez victorias consecutivas en todas las competiciones, y el principal candidato para lograr la Liga de Campeones.

Por el contrario, el Barça ha llegado a la recta final justo de fuerzas. A los problemas físicos de su estrella, el argentino Lionel Messi, dosificado desde que se lesionara en la ida de cuartos de final ante el París Saint-Germain, se unen las molestias sufridas por otras piezas claves, como el centrocampista Sergio Busquets.

El mediocentro defensivo tiene problemas en el pubis desde hace varias semanas y no ha jugado prácticamente en Liga para reservarse para la máxima competición continental. Xavi Hernández y Pedro Rodríguez también han sido dosificados en los últimos partidos.

Además está la situación en la defensa. Con el capitán Carles Puyol y el argentino Javier Mascherano lesionados, el técnico Tito Vilanova tuvo que optar en la ida por el joven, con escasa experiencia, Marc Bartra para acompañar a Gerard Piqué en el centro de la zaga.
“Si un club puede revertir la situación ese es el Barça”

En el lateral izquierdo la sanción de Jordi Alba por acumulación de amonestaciones supondrá que el brasileño Adriano, ya recuperado de sus problemas físicos, le sustituya en el once incial.

“Lo que no tenemos derecho a decir ahora es que no somos capaces de hacerlo, aunque será difícil”, señaló Vilanova sobre el reto que tienen por delante.

El diario catalán ‘El Mundo Deportivo’ publicó este martes que la estrategia azulgrana consistirá en fijarse en principio un objetivo más asequible, una victoria por 2-0 en el descanso, antes de plantearse la remontada definitiva.

A pesar de que el Bayern el viento sopla a favor, los jugadores han optado por la mesura en sus mensajes antes del partido.

“Si un club puede revertir la situación ese es el Barça“, señaló el internacional holandés Arjen Robben, autor de un gol en la ida.

“Será difícil en el Camp Nou, sé de lo que hablo“, dijo por su parte el francés Franck Ribery, en referencia al 4-0 que sufrió con el Bayern el 8 de abril de 2009 en el estadio azulgrana en los cuartos de final de la misma competición.

El entrenador bávaro, por su parte, recupera al goleador croata Mario Mandzukic, sancionado en la ida y habitual titular. El resto de sus futbolistas fundamentales llegan frescos después de haber descansado en la liga el pasado fin de semana.