• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Barcelona adelantará elecciones de la directiva para final de temporada

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona / Archivo

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona / Archivo

El presidente del equipo español, Josep María Bartomeu, tomó la medida para "bajar la tensión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anunció el adelanto electoral para el próximo verano, un año antes de lo previsto, para rebajar "la tensión" existente en torno a la entidad azulgrana.

En una comparecencia de prensa, Bartomeu, que se hizo cargo del club en enero de 2014, ha justificado la decisión en la necesidad de "rebajar la tensión que vive el club, una tensión desproporcionada y que no se ajusta a la realidad".

Las elecciones estaban previstas para junio de 2016, que es cuando se cumplía el mandato electoral de Sandro Rosell, ganador de los últimos comicios electorales celebrados en 2010.

Tras la dimisión de Rosell, en enero de 2014 a raíz del caso Neymar, Bartomeu tomó el mando de la presidencia como vicepresidente primero, tal y como permiten los estatutos de la entidad.

Bartomeu, quien ha confirmado que se presentará en las próximas elecciones, aseguró que la intención de su junta directiva era agotar el mandato, pero no ha sido posible.

"El club necesita estabilidad y que los mandatos se cumplan. Estas últimas semanas, el nivel de tensión no es el adecuado. No cambiaremos nada de nuestro programa. Creo que la tensión existente no se ajusta a la realidad", ha comentado.

Ha comentado Bartomeu que la decisión sobre el adelanto electoral la ha tomado a título personal, pero la ha compartido con sus compañeros de junta.

"Nos presentaremos a la reelección. Creo que las cosas están yendo bien. Las cosas son muy positivas", ha asegurado Bartomeu, quien ha explicado que desde la junta directiva se ha hecho siempre autocrítica sobre la gestión realizada y existe un debate.

No ha querido desvelar la fecha electoral exacta y ha comentado al respecto que se seguirán "los pasos que marcan los estatutos" del club.

Mientras tanto, Bartomeu ha dicho que continuará ejerciendo como presidente de la entidad. "El club no se paraliza. En este mes de enero tenemos que decidirnos por la empresa que se quedará con nuestros derechos de televisión para la temporada 2015-16 y también se producirán conversaciones con patrocinadores como con Nike", ha dicho.

"Siempre haremos lo mejor para el Barça y cuando empecemos la campaña electoral ya explicaremos más cosas sobre el futuro. Las acciones las realizaremos con toda la fuerza del Barça", ha comentado.

El objetivo hasta finales de temporada es que todo el barcelonismo se esfuerce en ayudar al equipo, según ha asegurado Bartomeu, quien insiste en que "es necesario rebajar la tensión para centrarnos en el equipo".

Bartomeu ha desvelado que la decisión de adelantar las elecciones la ha tomado hoy mismo. "Nos hemos reunido (todos los directivos) y hemos hablado. Todos tenemos la misma sensación y adelantar un año las elecciones es dar equilibrio a la entidad y al equipo", ha reiterado.

"A partir de ahora seguiremos trabajando, tenemos muchos proyectos para decidir hasta finales de temporada. En la campaña explicaremos a los socios lo que queremos hacer de cara al futuro", ha dicho Bartomeu, quien ha confirmado que no ha hablado con Rosell sobre el adelanto electoral.

Ha admitido que no se ha sentido presionado por los socios para tomar esta decisión. "Lo importante es que ellos sientan que el club es suyo, que perciban que ellos decidan y que todos nos sintamos propietarios del mismo", ha añadido.

Cree el presidente del Barça que los socios no están descontentos por cómo está el club en la actualidad, al contrario: "Están contentos porque se dan cuenta de que la economía funciona y porque existe un proyecto patrimonial (el del Estadio)".

Con vistas a los comicios electorales, además de Josep María Bartomeu, ya han anunciado su intención de presentarse el empresario Agustí Benedito, segundo en las pasadas elecciones, así como Jordi Farré.

El favorito en todas las encuestas es el expresidente Joan Laporta, quien por el momento no ha confirmado expresamente sus intenciones.