• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Baloncesto venezolano abre fuegos contra Estados Unidos

David Cubillán es una de las opciones que tiene Néstor García en la posición de piloto | FOTO: Leonardo Noguera

David Cubillán es una de las opciones que tiene Néstor García en la posición de piloto | FOTO: Leonardo Noguera

El equipo vinotinto tendrá como principal herramienta la defensa y el juego en velocidad. También enfrentarán a Brasil y Puerto Rico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El baloncesto venezolano regresa a la fiesta del ciclo olímpico en un momento en el que la delegación criolla no ha podido festejar por la escasa cosecha de medallas doradas. El equipo nacional debutará el martes en la noche ante Estados Unidos, en el último partido de la primera jornada.

La selección de baloncesto se clasificó a la cita en Canadá tras el campeonato obtenido hace un año en el Suramericano de Isla de Margarita El conjunto dirigido por Néstor "Che" García presenta una plantilla homogénea pero sin la presencia de sus dos mejores anotadores: el nacionalizado Donta Smith y el NBA venezolano, Greivis Vásquez.

El elenco vinotinto viene de una gira de preparación en España donde mostró dos caras extremas. Una positiva, como cuando venció a la selección africana y mundialista de Angola. También, exhibió un rostro poco deseado, con la derrota ante la selección sub-18 de España, la cual fue digirida por el entrenador de Bucaneros de La Guaira en la última zafra, Luis Guil Torres. Aquel revés fue catalogado por el Che García, como la peor presentación del grupo.

El jugador del club francés Le Havre, Jhon Cox fue el mejor encestador de Venezuela en los partidos amistosos realizados en territorio ibérico. La participación del primo hermano de la estrella Kobe Bryant, será apenas su segunda experiencia con la camiseta de Venezuela y la primera en un evento del ciclo olímpico. Por los momentos, es una incógnita, si el jugador nacido en Caracas hace 34 años podrá ser la válvula de escape de la ofensiva venezolana, la cual tendrá que apelar al juego en conjunto, y no depender de individualidades. 

Entre lesiones y ausentes. El nombre de Windy Graterol se suma a los de Vásquez y Smith, en la lista de jugadores que no viajaron a Toronto. El ala pívot de Guaros de Lara no pudo contar con el pasaporte a tiempo para tramitar la visa canadiense. El caraqueño, quien ha sido pieza importante de la selección desde el preolímpico de Mar del Plata en 2011, permanece en España con el otro grupo de la vinotinto que se prepara para la Copa Stankovic.

En el reporte de la selección de baloncesto, también aparecen otros jugadores con algunas molestias físicas como Luis Bethelmy, quien no participó en todos los careos amistosos por molestias en uno de sus tobillos.

El roster venezolano que se medirá a Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico son: David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas, Jhon Cox, Jhornan Zamora, José Vargas, Miguel Ruiz, Dwight Lewis, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Miguel Marriaga y Gregory Echenique.

El dato: El baloncesto venezolano no participaba en unos juegos Panamericanos desde 1991, cuando la competencia se desarrolló en La Habana, Cuba.