• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bale y su peso en oro

El delantero del Real Madrid Gareth Bale lanza al arco, la bola choca contra el defensa Mangalá y se incrusta en el arco. Gol en contra 1-0

Gareth Bale aprovechó el desvío del defensa Fernando

Gareth Bale fue la gran figura ayer para Real Madrid, que venció 1-0 al Manchester City y pasó a la final de la Liga de Campeones donde se reencontrará con el Atlético de Madrid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ascenso meteórico de Gareth Bale pasó desapercibido para el mundo del fútbol. País de Gales es un pequeño reducto productor de futbolistas de gran impacto en la Premier League de Inglaterra, que nunca había tenido la posibilidad de jugar en torneos de relevancia como nación, hasta ahora.

Ryan Giggs, Ian Rush, Mark Huges, Craig Bellamy o Jhon Toshack, todos en su momento intentaron liderar distintas generaciones de jugadores de la que era considerada hasta hace poco el patito feo de las selecciones de Gran Bretaña.

Pero Bale llegó a demostrar que vale lo que pesa en oro. Desde su debut en primera división, con sólo 16 años de edad (en 2005) con el Southampton de la Premier League, ya demostraba maneras que lo podían catapultar al estrellato. “Estoy muy feliz por esta gran experiencia en el fútbol, ya que es nueva para mí, siempre trato de disfrutar cada minuto en el campo de juego”, aseguró en aquella época.

En Tottenham explotó, subiendo del lateral izquierdo a ser un mediocampista zurdo con mucha llegada. Su triplete al Inter lo puso en el firmamento. No por nada Florentino Pérez no dudó en pagar casi 100 millones de dólares de dólares por su pase al Real Madrid. Y durante el último mes, “El Expreso de Cardiff” se ha encargado de demostrar que no fue exagerado lo que se pagó por él.

Ayer, en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra Manchester City en el Santiago Bernabéu, con Cristiano Ronaldo jugando con molestias, y Karim Benzema y Casemiro ausentes, el volante volvió a asumir el protagonismo.

De sus botas nació el único tanto del duelo. A los 20 minutos, aprovechó un balón filtrado desde la banda derecha por Carvajal, y después de un inteligente desmarque soltó un riflazo de su pierna menos hábil, la derecha, que se desvió ligeramente en Fernando para descolocar a Joe Hart y anotar así el 1-0 definitivo.

Presión. A partir del desempate de la eliminatoria, Real Madrid continuó con el asedio sobre un Manchester City gris, apático, que sólo se despertó en los últimos 15 minutos del partido, cuando se vio frente a frente ante la inminencia de la eliminación.

Solo una llegada de Fernandihno, a los 44, con un remate dentro del área que se estrelló en el palo, fue lo más peligroso de los citizens en la primera parte. En el segundo tiempo los merengues incrementaron su asedio, pero les faltó pegada.

Bale también volvió a mandar un balón contra el poste, ahora tras un centro de Toni Kroos desde el córner derecho, y algún que otro remate merengue sin dirección le recordaron al rival del dominio blanco, que se fue diluyendo con el paso del reloj.

El último tramo fue tenso. El conjunto de casa sufrió porque los dirigidos por Manuel Pellegrini robaron la pelota y la manejaron, pero sólo Sergio “Kun” Agüero se atrevió a rematar a la portería, ya a los 89. Del resto, no hubo mucho más.

En la casa blanca hay fiesta. “Si hace cinco meses nos decían que íbamos a ir a la final, lo firmaba de una vez”, comentó Sergio Ramos después del partido. Zinedine Zidane revitalizó una plantilla que estaba a la deriva, y se subió al “Expreso de Cardiff”, en las botas de Gareth Bale, para volver a la final de su competencia favorita, la Champions League.

Satisfecho 

El portugués Cristiano Ronaldo aseguró después del partido que una final contra el Atlético de Madrid siempre es especial. "Fue un partido difícil, pero creo que jugamos mejor que el City. Creamos más ocasiones y fuimos más intensos. Sabíamos que después del gol ellos presionarían más arriba, pero controlamos bien el encuentro", dijo Cristiano a la cadena británica BT Sport. "Fue un partido pleno. El equipo estuvo muy bien", señaló en beIn Sports el atacante luso, quien apuntó: "Pudimos matar el partido con el segundo gol. El 1-0 es un resultado corto pero suficiente".

El dato

Esta será la tercera final de Liga de Campeones entre clubes españoles. En las dos primeras participó Real Madrid, contra Valencia (ganó 3-0) y ante Atlético de Madrid hace dos años (ganó 4-1).