• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Balbino Fuenmayor resurge como el Ave Fénix

 Balbino Fuenmayor lidera a la Caribes en jonrones (7) e impulsadas (29) con solo 112 turnos / FOTO AVS PHOTO REPORT

Balbino Fuenmayor / FOTO AVS PHOTO REPORT

El toletero de los Caribes vive su mejor temporada en el beisbol venezolano, luego superar momentos difíciles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

LVBP Pensó en retirarse

El Balbino Fuenmayor que hoy brilla dando batazos de todos los calibres con los Caribes de Anzoátegui, es el mismo Balbino Fuenmayor que hace un año luchaba por mantenerse en el beisbol profesional.

De ser considerado una de las principales promesas de los Azulejos de Toronto, organización que lo firmó por un jugoso bono de 725.000 dólares en 2006, para ser dejado libre siete años más tarde, luego de resultados poco satisfactorios, pasó por varios circuitos independientes, en los cuales revitalizó su carrera. Un éxito que trasladó a LVBP donde forjó su regreso al sistema de MLB con los Reales de Kansas City, que le extendieron un contrato de ligas menores.

“El desarrollo que ha demostrado Balbino en los últimos años ha sido positivo”, dice Rouglas Odor, coach de banca de Caribes, que ha ayudado al carabobeño a realizar ajustes en el swing. “Esta temporada dio 23 jonrones y remolcó 99 carreras con el Quebec, lo que le valió ser reconocido como el MVP de todas las ligas independientes de Estados Unidos”.

Fuenmayor analiza toda su trayectoria en perspectiva y afirma que no fue la presión de firmar por una bonificación alta lo que influyó en su fracaso con Toronto. “Era muy joven cuando los Azulejos me llevaron a ligas menores (17 años de edad). No tenía la experiencia suficiente. No había pasado por una liga de formación como la Dominicana Summer League, fui directo a Estados Unidos”, recordó el primera base en una entrevista publicada en el portal web de la LVBP. “Tuve que lidiar con muchas cosas, aprender inglés, adaptarme a una nueva cultura. Era muy jovencito. En los últimos años tenía mejores resultados, pero Toronto no tuvo paciencia y me dejó en libertad en junio de 2013”.

El golpe emocional fue duro. Fuenmayor, de repente, estaba en medio de una encrucijada. Sin saber qué camino tomar. “Pensé por un momento en retirarme del beisbol. Sin embargo, el apoyo familiar fue importante. La motivación de mis padres, mi madre especialmente, así como el respaldo de mi esposa e hija. Mi madre fue la que me empujó a iniciarme en este deporte y por ello fue la que prosiguió dándome ánimos para que no decayera”, revela Fuenmayor.

El aprendizaje de Fuenmayor pasa por saber cuándo utilizar apropiadamente la fuerza de su swing. “Tiene una gran disciplina en el plato y agresividad controlada. Allí está la clave de su éxito en el plato. Balbino ha mejorado su disciplina en el home”, destaca Odor.

El recio toletero mantuvo un ritmo vertiginoso durante toda la campaña regular, con promedio de .315 (45-143), 7 dobles, 10 jonrones y 38 empujadas. 

///RECUADRO

Evitan presionarlo

El manager de los Caribes de Anzoátegui, Omar López, experto en el desarrollo de peloteros, quiere manejar a Balbino Fuenmayor con cautela, pues cuenta apenas con 25 años de edad y todavía está en formación.“Balbino recibirá sus oportunidades durante el round robin. Hay que recordar que todavía es joven y que por primera vez en su carrera, incluyendo Estados Unidos, ha recibido la oportunidad de jugar a diario. Nuestro trabajo es ayudarlo en ese proceso”, puntualiza López al hablar del pelotero.