• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Baja venezolana

Génesis Rodríguez será sustituida por Yusleidy Figueroa ganadora de la medalla de plata en la categoría

Génesis Rodríguez será sustituida por Yusleidy Figueroa ganadora de la medalla de plata en la categoría

La pesista Génesis Rodríguez quedó fuera de los Juegos Olímpicos 2016 tras resultar positivo al estimulante Isometepteno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando faltan solo ocho días para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, la pesista venezolana Génesis Rodríguez, quedó fuera de la contienda, debido a una suspensión provisional impuesta por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), por sus siglas en inglés, tras dar positivo a un control antidopaje.

La levantadora de pesas, clasificada a los Juegos de Río de Janeiro, que integraba el grupo de 86 que tendrá Venezuela en el tan esperado evento, tuvo un resultado adverso al estimulante Isometepteno, según publicó en su sitio web la IWF, que tomó la decisión ante una “posible violación de las reglas antidopaje”.

La atleta, que compite en la categoría de los 53 kilogramos, será sustituida por Yusleidy Figueroa de la división de los 58 kg, pues los cupos de la disciplina en los JJOO son del país, según informó hoy el presidente de la Federación Venezolana de Pesas, Pedro León Torres.

La sustancia que apareció en la prueba realizada a la deportista venezolana es utilizada en medicamentos para la migraña y se encuentra en la lista de estimulantes prohibidos en la sección S6.b de la Agencia Mundial Antidopaje. León aseguró que los abogados del Comité Olímpico Venezolano (COV) están al tanto del caso para prestar apoyo necesario a la pesista “en caso de confirmarse el consumo del medicamento para la migraña, por el cual podría enfrentarse a una sanción de uno a dos años.

Rodríguez ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Cartagena, Colombia, en junio pasado y también fue subcampeona en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La selección de pesas venezolana que acudirá a Río también está compuesta por Naryury Pérez (+75 kg), Yaniuska Espinosa (+75 kg) y Jesús López (62 kg).
 
Sustituta. Génesis Rodríguez será sustituida por Yusleidy Figueroa ganadora de la  medalla de plata en la categoría 58 kilogramos en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que comenzó en el deporte de las pesas practicando atletismo mientras cursaba bachillerato en el Liceo Caracas.

La criolla se colgó la presea plateada tras obtener un resultado de 209 kilogramos levantados, entre 90 Kg + 93 Kg alzados en el arranque y 113 Kg + 116 Kg en el levantamiento a dos tiempos.

Ficha técnica:

Génesis Rodríguez
Levantamiento de pesas
22 años
San Juan de los Cayos, 17 de julio de 1994
Estatura: 1,52 m
Peso: 53 kg
 
Es una de los cinco medallistas en Juegos Olímpicos de la Juventud. La falconiana, que defiende los colores de Carabobo, compitió en Singapur 2010 y se colgó un bronce. Comenzó en el atletismo, pero su baja estatura le privó de buenos resultados y fue reclutada para las pesas, aunque no le gustaban por parecerle un deporte masculino. En el actual ciclo ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.