• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Baja de dos ruedas

Venezuela tendrá con representación en las próximas válidas del campeonato mundial

Venezuela tendrá con representación en las próximas válidas del campeonato mundial

Venezuela tendrá con representación en las próximas válidas del campeonato mundial que se desarrollarán en octubre y noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En ciertas ocasiones es difícil imaginar ir en una moto de competencia a velocidades de 180 kilómetros por hora y sin conocer la ruta, esta característica es la principal diferencia entre la modalidad de baja y las demás que conforman el mundo del motociclismo deportivo. La disciplina es muy poco conocida y las pruebas son muy exigentes. La moto que se emplea es un modelo de enduro, con modificaciones de chasis y basculante, para tener estabilidad en las altas velocidades que se alcanzan en algunos puntos de la competencia. El tope ronda entre los 165 y 180 km. Un punto que aumenta la dificultad y lo que diferencia al Campeonato Mundial de Baja es que el recorrido es desconocido para todos los pilotos.

Los vehículos utilizados no son prototipos de carrera, sino motocicletas que deben tener las características de circulación urbana para participar en este tipo de pruebas de terreno mixto y etapas de traslado por rutas frecuentadas por otros vehículos y peatones, así lo indicó el venezolano Luciano Di Battista, piloto que regresó recientemente de la cuarta válida del mundial de baja que se desarrolló en Hungría.

"La moto deben tener todas las luces funcionando, el escape no puede pasar de 118 decibeles de sonido, que además chequean frecuentemente de forma aleatoria en el recorrido y el motor no puede ser sustituido en toda la carrera, cualquiera de estas faltas, puede pagarse con penalizaciones o la exclusión".

Experiencia única. Para Di Battista esta competencia ha representado un aprendizaje constante. "Este mundial me hizo entender que lo más importante es terminar todas las carreras, se debe planificar todo el recorrido y cada tramo debe ser cronometrado, son etapas diarias de hasta 600 kilómetro, en una carrera de mínimo 3 días. Hay que entender cuál es la capacidad de manejo de todos los demás y las tuyas, pero que también sabiendo esperar y atacar en el momento oportuno, puede llevar a los buenos resultados".

El equipo, siempre extra. Lo indispensable para el piloto venezolano es la seguridad.

"Lo esencial son unas botas de alta calidad, los tobillos se doblan fácil con botas malas. En relación a la seguridad se necesitan rodilleras articularles de titanio o carbono, un protector de parte superior tipo armadura que viene con protector de columna, peto, faja, coderas y hombreras en una sola pieza, es una chaqueta con todas las piezas. También debemos tener los guantes con protector de nudillos de carbono, un protector de cuello y cervicales de titanio o carbono, un muy buen casco, que sea resistente, pero liviano, a estas velocidades el viento te mueve mucho la cabeza y hay que tener un casco que sea de fibras especiales y por último los lentes".

perfumes de verano
Perfume de verano

En vacaciones deja u...

mascarillas hidratantes
|Mascarillas hidratantes

Presume de un cabello espectacular y saludable con estos tratamientos caseros