• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Baena espera recursos para la ruta a Sochi 2014

César Baena | AP

César Baena | AP

El esquiador caraqueño no tiene asegurada la presencia en los torneos que le permitan buscar la clasificación olímpica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El esquiador César Baena llegó ayer a Sochi, Rusia. La ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 recibirá este fin de semana a los competidores de la Copa del Mundo de esquí nórdico, una disciplina en la que Baena es el único exponente venezolano.
El caraqueño de 25 años de edad pudo viajar desde Suecia, donde reside y  se entrena, a Rusia, pero el resto de su calendario de competencias de 2013 –un año clave para la clasificación a los JJ OO– es incierto, porque no ha recibido asignación alguna por parte de la dirigencia deportiva venezolana. Su padre, también llamado César Baena, manifestó su preocupación.
“Él tiene patrocinantes privados, pero para los gastos que tiene lo que le aportan resulta poco. Es fundamental la ayuda gubernamental”, dijo Baena padre. “En diciembre lo invitaron a una Copa del Mundo y no pudo asistir. Este año es clave para sumar puntos que le permitan clasificar a los Juegos de Sochi y si no compite la posibilidad se aleja”.
“En 2012 el Ministerio del Deporte le dio una asignación económica que le permitió quedarse en Europa, pero este año no ha recibido nada”, agregó. “El COI le otorgó una beca, pero no se ha hecho efectiva”.
Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, ofreció ayuda para paliar las necesidades del esquiador nacional.
“El problema con Baena es que en Venezuela no hay una Federación de Deportes de Invierno que pueda encargarse de esos trámites”, explicó. “Pedimos para él una beca de Solidaridad Olímpica, pero eso no llegará hasta el final del primer trimestre del año. Ya di órdenes para que le hagan una transferencia mientras tanto”.