• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Javier Castellano ganó estadística en hipódromo de Belmont Park

Javier José Castellano agregó otro título a su destacadas actuaciones estadounidenses | Foto AP / ARCHIVO

Javier José Castellano agregó otro título a su destacadas actuaciones estadounidenses | Foto AP / ARCHIVO

El destacado látigo zuliano ocupa el segundo lugar del campeonato general de Estados Unidos y es candidato al Eclipse Award

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hipismo Júnior Alvarado ocupó la segunda posición


El venezolano Javier José Castellano, uno de los jinetes más exitosos de los últimos años en Estados Unidos y candidato al Eclipse Award de 2013, conquistó la estadística por carreras ganadas en el hipódromo de Belmont Park, Nueva York.

El zuliano alcanzó 67 lauros y 3.534.016 dólares para los propietarios contra 55 fotos  y 3.355.182 dólares que consiguió Júnior Alvarado, para obtener el segundo titulo del año en Estados Unidos.

Castellano, que también dominó, por segunda vez consecutiva, el certamen de Gulfstream Park Florida, con 100 visitas el recinto de ganadores, manifestó que se siente muy satisfecho por este nuevo logro en su carrera profesional.

“Le doy gracias a Dios y a los entrenadores por brindarme la oportunidad de conseguir el título en uno de los hipódromos más importantes y competitivo de Estados Unidos”, dijo.

El látigo, nacido el 23 de octubre de 1977 en Maracaibo, estado Zulia y perteneciente a una familia hípica por tradición, debido a que su padre Abel, se destacó como jinete en Venezuela y su hermano menor también triunfa con regularidad en Estados Unidos, consiguió su primer triunfo en el hipódromo de Santa Rita, con el ejemplar Ronnie Boy en la temporada de 1996.

Asistido en la selección de montas por Dubis Chaparro y luego de alcanzar 50 victorias en La Rinconada, en junio de 1997 decidió buscar nuevo horizontes en los óvalos estadounidenses y en 31 de julio de ese mismo año consiguió su primer éxito en el circuito de Calder Rece Course, Florida.

Luego de triunfar en Calder y Hialeah, el 1° de enero de 2001 contrató los servicios de Steve Adika y se aventuró a montar en los hipódromos de Nueva York, óvalos en los que participan los mejores jinetes del mundo.


Selectivas.

El 30 de octubre de 2004 Castellano impuso a Ghostzapper, un entrenado por Bobby Frankel que era considerado como el mejor caballo de los últimos tiempos en Estados Unidos, en la Breeder’s Cup Classic, realizada en el hipódromo Lone Star Park, de Dallas, Texas.

Ghostzapper derrotó, entre otros, a Funny Cide, ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes y a Birdstone, triunfador del Belmont Stakes.

“Siempre he tenido una pasión por el beisbol, pero mi sueño fue el de ser un destacado jinete, idea que no era compartida con mi familia, debido a las caídas que había sufrido mi padre Abel y el riesgo que se corre en cada competencia”, afirmó el látigo.

En la temporada de 2006 Castellano gana con Bernardini el Preakness Stakes y se convierte en el segundo jinete venezolano en conquistar el segundo paso de la Triple Corona estadounidense, carrera que ganó Gustavo Ávila en 1971 con el caballo Cañonero.

El sábado 23 de diciembre de 2012 Castellano impuso a Virtously en Gulfstream Park, para convertirse en el tercer látigo venezolano en alcanzar las 3.000 victorias, hazaña únicamente conseguida por Ramón Alfredo Domínguez y Eibar Coa Monteverde, hoy retirados de la profesión por lesiones sufridas durante el desarrollo de carreras.

En esa competencia el favorito Bárbaro, ganador del Kentucky Derby, se fracturó a pocos metros ordenarse la partida y fue sacrificado.

Castellano manifestó que entre sus metas está la de ganar el Kentucky Derby y el Belmont Stakes, dos de las tres carreras de la Triple Corona. Su mejor figuración en el Belmont fue el segundo lugar que consiguió en la temporada de  2012 con Stav Thirstv, año en el que alcanzó la Breeder’s Cup Filly an Mare Turf con Zagora.

Castellano, de 36 años de edad, ha logrado 3.448 triunfos en Estados Unidos y supera los 174.437.069 dólares ganados para los propietarios de caballos.

Manifestó que le gustaría montar en Venezuela, pero no ha recibido invitaciones y tiene compromiso que le impiden visitar el país por los momentos.

Durante los últimos tres años ha sido nominado para el premio Eclipse Award como el mejor jinete del año en Estados Unidos, galardones conseguidos por Ramón Alfredo Domínguez.

Castellano, que en la temporada de 2012 alcanzó 324 lauros y escoltó a su colega Ramón Alfredo Domínguez que ganó el campeonato con 342 visitas, ocupa el segundo lugar del certamen de la temporada con 175 visitas al recinto de ganadores contra 190 que tiene Joel Rosario.

Lamentó mucho el accidente que sufrió Ramón Domínguez y espera continuar cosechando triunfos en el hipismo más competitivo del mundo.

ElDato:

El 2006 ganó con Bernardini el Preaknees Stakes y se convirtió en el segundo jinete venezolano en conquistar la carrera.