• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Despiden a umpire de grandes ligas por consumo de drogas

Runge, de 43 años, empezó a trabajar como en las mayores en 1.999. Estuvo en el Juego de Estrellas del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un umpire de grandes ligas fue recientemente despedido por lo que se presume es la primera instancia en la que se cesa a un árbitro por consumo de drogas, informaron a The Associated Press dos personas al tanto de la situación.

Major League Baseball anunció el 14 de junio que Brian Runge había dejado de formar parte de la lista de umpires, y que uno de triple A había sido ascendido. Pero no dio explicaciones. Sólo una vez desde el año 2000 se había hecho un cambio en plena temporada, y ello se debió a una lesión.

Las dos fuentes indicaron a AP que Runge dio positivo en un control, y que posteriormente llegó a un acuerdo para poder seguir en la lista de umpires. Fue despedido cuando no cumplió con los requisitos acordados.

Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que MLB aún no ha publicitado el por qué Runge dejó sus funciones.

La agencia de noticias no pudo averiguar de manera independiente cuál fue la sustancia involucrada.

Joe West, presidente del gremio que representa a los umpires, declinó formular declaraciones respecto al caso el martes.

La AP no pudo contactar a Runge por medio del gremio u otros umpires.

Al igual que los jugadores, los árbitros deben someterse a controles antidopaje sin aviso previo. Bartolo Colón, Carlos Ruiz y Yasmani Grandal purgaron suspensiones esta temporada por sanciones que fueron impuestas el año pasado. Además, 26 jugadores han sido suspendidos este año por infracciones al reglamento antidopaje.

Runge, de 43 años de edad, empezó a trabajar como umpire de grandes ligas en 1.999. Fue asignado a los playoffs en tres oportunidades y estuvo en el Juego de Estrellas del año pasado. También estuvo detrás del plato en un par de juegos sin hits el año pasado: el perfecto de Philip Humber con los Medias Blancas y el conseguido de manera mancomunada por seis pitchers de Seattle. Y estuvo en la tercera base en el juego perfecto que Matt Cain lanzó con los Gigantes la campaña pasada.

El abuelo y padre de Runger fueron umpires en las grandes ligas. Su abuelo Ed estuvo en tres Serie Mundiales de la Liga Americana entre 1954-70. Su padre Paul trabajó en la Liga Nacional entre 1973-97 y fue a cuatro Series Mundiales antes de convertirse en el coordinador de umpires de la Liga Nacional.

Chris Conroy fue ascendido de triple A el mes pasado para cubrir la plaza de Ronge.


El venezolano Hernán Pérez destaca en doble A

El infielder venezolano Hernán Pérez, prospecto de los Tigres de Detroit, está llamando la atención en la Liga del Este con su defensa y desempeño ofensivo en doble A con Erie SeaWolves.

Pérez, el prospecto No. 12 de Detroit según MLB.com, se unió a los Tigres en julio de 2007 como agente libre internacional. Ha disputado seis campañas en ligas menores, en las que suma 2.406 presentaciones en el plato. En 2012 vio acción en dos partidos por el equipo grande de los felinos. 

En lo que va de la temporada, suma 99 hits en 355 veces al plato, incluyendo 25 dobles. También ha conectado un triple y cuatro jonrones. Encabeza la Liga del Este en imparables.

Pérez, quien mide seis pies y pesa 185 libras, tiene apenas 22 años de edad, pero su mecánica y madurez van más allá de su edad.

De acuerdo con el analista Bernie Pleskoff, Pérez ha hallado el éxito con un swing corto y cerrado que le permite hacer contacto con la bola. No es demasiado agresivo, pero tampoco hace trabajar al pitcher. Tiene un ojo bien pulido y conoce muy bien la zona de strike. Demuestra una gran disciplina y no le hace swing a los lanzamientos malos.

Cuando ve un pitcheo que le gusta, le hace swing. No entra a la caja de bateo con la intención de negociar boletos. Eso se refleja en un bajo índice de pasaportes, un aspecto en el que quizás quiera mejorar, ya que posee buena velocidad y la habilidad de robar bases.

Pérez actualmente se encuentra en el segundo lugar en la Liga del Este con 21 estafadas. Lo han sorprendido en intento de robo siete veces.