• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

David Martínez luchó con su personalidad y subió a las mayores

David Martinez | Cortesía MILB

David Martinez | Cortesía MILB

Los Astros estuvieron a punto de cesantear en dos ocasiones al derecho venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

David Martínez estuvo a punto de ser botado en dos ocasiones por los Astros de Houston en los últimos siete años. No se cumplió. Ahora, el joven lanzador fue ayer llamado a las grandes ligas. En lo que se estrene, será el venezolano 298 en las mayores.

“Nunca se dudó del potencial que tenía, pero su personalidad nunca lo ayudó. De no ser por algunos técnicos que confiaron en él, no estuviera aquí. Es un honor verlo crecer en donde merece estar”, relató emocionado el timonel venezolano Omar López, principal tutor del orgullo de Cumaná.

El lanzador derecho, que el 4 de agosto cumplió 26 años de edad, fue reclamado por los Astros desde la sucursal AAA. Tomará el cupo dejado por el zurdo Wade Leblanc, que fue colocado en asignación.

“Siempre fue una persona callada, se reía mucho, mostraba a veces signos de frustración. Tenía el potencial, pero nunca lo demostraba en el montículo. Los jefes recibían los informes y no se convencían”, dijo López, manager de la sucursal A de Houston.

“Cuando se conoció que la academia de los Astros en Venezuela se iba a cerrar, decidieron que lo iban a enviar a Estados Unidos para la prueba de fuego. El supervisor de pitchers en la conversación me dijo que le diera una razón para probarlo, porque lo quería botar. Allí fue que él explotó”, agregó el también coach de Caribes de Anzoátegui.

Entre AA y AAA, este año tiene récord de 14-3 y efectividad de 2.20 en 28 encuentros -20 como abridor-. En Venezuela es ficha de Navegantes del Magallanes.

El sinker y slider son el fuerte

El repertorio del sucrense David Martínez está compuesto por recta, sinker, slider y cambio. La “lisa” es capaz de llegarle entre las 94 y 95 millas. El scouting report destaca el sinker como el principal envío.

Omar López, mentor de Martínez,  considera que el slider está a nivel de grandes ligas, aunque apunta que la capacidad de colocar sus pitcheos en la zona de strike es lo más apreciable.

“Tengo entendido que debe tener dos presentaciones como relevista y luego pudieran darle una apertura. Si se revisan los números con cautela, él explota cuando hace la transición de relevo a abridor”, agregó.

Este año nueve nativos se han estrenado en las grandes ligas; el último fue el tercera base carabobeño Wilmer Flores, que lo  hizo el 6 de agosto con los Mets de Nueva York. De los nueve novatos, cinco son lanzadores.