• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Parque Hugo Chávez en La Rinconada no afectará a la hípica caraqueña

Hugo Albarrán considera que la construcción del complejo deportivo despeja la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción del Gran Parque Hugo Chávez en terrenos de La Rinconada no afectará la actividad hípica caraqueña ni la estructura del principal circuito de carreras del país, que será declarado Patrimonio Arquitectónico de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció en una alocución del lunes pasado, que la construcción del complejo deportivo planificado cerca del Poliedro de Caracas, comenzó el lunes y el proyecto estará a cargo del arquitecto Richard Rogers, encargado de edificar el Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid y de otras importantes obras.

El complejo deportivo consta de un estadio de fútbol con capacidad para 50.000 personas y otro de beisbol para 35.000 aficionados, así como con un gimnasio cubierto, una sede en la que funcionaría la Escuela de Beisbol Infantil, que sería dirigida por Magglio Ordóñez.

De acuerdo con la información suministrada por Hugo Albarrán, presidente de la Asociación de Propietarios La Rinconada, la edificación de un complejo deportivo en el área del circuito hípico capitalino y el Poliedro, favorecerá la actividad hípica en Caracas, debido a que las instalaciones fueron tomadas en cuenta a la hora de realizar el proyecto que también incluye una zona para caminatas, trotes y práctica de bicicletas.

“Nos parece una muy buena noticia la construcción de un parque deportivo en que se incluye  La Rinconada, ya que esto termina con la incertidumbre de los hípicos sobre la continuidad del espectáculo”, dijo Albarrán.

-¿Qué le pareció la noticia de declarar La Rinconada, Patrimonio Arquitectónico de Venezuela?

-Buenísimo, ya que hasta hace poco teníamos la inseguridad en cuanto a la continuidad del espectáculo hípico en el óvalo caraqueño, pero con la llegada de Deibys Sánchez a la dirección del INH y la construcción del complejo deportivo, significa la continuación absoluta de la actividad hípica en el principal hipódromo del país.

-¿Dónde construirán el parque Hugo Chávez?

-El proyecto abarca terrenos cercanos al Poliedro de Caracas.

También está prevista la construcción de un terminal de pasajeros en un área cercana al óvalo de Coche.

Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador, manifestó que el hipódromo La Rinconada y sus alrededores serán recuperados y convertidos en un centro turístico para el país.


Modelo de arquitectura

El hipódromo La Rinconada, construido en un área de 525 hectáreas, fue inaugurado el 5 de julio de 1959 con tres tribunas con capacidad para 12.500 personas, una pista de 1.600 metros que luego fue modificada a 1.800 metros, la zona de caballerizas, donde alojan a los ejemplares que semanalmente intervienen en las competencias públicas. El óvalo fue diseñado por el arquitecto estadounidense Arthur Froelich y por años fue ejemplo de arquitectura. También era una de las principales atracciones turísticas de la capital. Hoy, dos de sus tribunas alojan a familias que han perdido las viviendas y muchos de sus terrenos fueron invadidos.


El beisbol y el fútbol esperan

Humberto Angrisano, vicepresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, afirmó que no ha existido contacto alguno con la organización para conversar sobre el proyecto: “Lo vemos de manera positiva porque ciertamente Caracas necesita un segundo estadio de beisbol, pero es muy temprano para hablar de eso porque es un proyecto y no nos han hablado del tema. No es descartable su uso para el beisbol profesional, aunque hubiésemos preferido que se construyera en La Carlota por su mejor ubicación. En La Rinconada también habría que ver cómo se manejará la seguridad para los aficionados”.

Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, opinó: “Ojalá el ofrecimiento del estadio se concrete. Sería algo importante para el fútbol venezolano. Sabemos que estas son promesas que se hacen en medio de un ámbito electoral, pero ojalá Caracas tenga el estadio que se merece para poder traer a la Vinotinto a Caracas. El ministro del Deporte anterior nos preguntó por qué la selección no jugaba en Caracas, y es porque, lamentablemente, la capital no tiene un estadio apto. Ojalá, repito, este ofrecimiento se concrete”.