• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lo mejor está por venir

Foto Reuters

Foto Reuters

Luego de la pausa del Juego de Estrellas, los venezolanos reanudan su cita con la historia en los escenarios de las grandes ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que parecía imposible, sucedió. Miguel Cabrera mejoró su rendimiento ofensivo en la primera mitad de esta temporada, tras capturar en 2012 la Triple Corona de bateo. Ahora toca rematar la faena para conseguir hazañas de dimensiones inimaginables, pues nadie en la historia del beisbol ha sido capaz de conquistar lo que él plantea: revalidar los vigentes lideratos de average, impulsadas y jonrones.

El aragüeño y su emocionante carrera por romper todas las marcas habidas y por haber en el mundo de la pelota encabezan el listado de objetivos pendientes para la delegación nacional, que mañana reinicia su actuación en las mayores. El listón quedó alto, pues otros venezolanos también brillaron antes de que bajara el telón de la primera parte: Aníbal Sánchez ponchó a 17 en un partido y estuvo cerca de completar el segundo no hit no run de su carrera, Francisco Rodríguez superó los 300 salvados, Carlos González marcha a la cabeza de los jonroneros de la Liga Nacional, al tiempo que Félix Hernández es dueño de los apartados de efectividad e innings lanzados en la Americana.

 

La mesa está servida para que la afición se de banquete con una segunda mitad que promete emociones a granel. ¿Podrá Cabrera darle caza a Chris Davis en la lucha por el liderato de cuadrangulares? A estas alturas nadie duda de su capacidad, así que sentémonos a disfrutar del espectáculo, pues la etapa más emocionante de la campaña está por iniciar.

Impecables desde el bullpen

Alex Torres y Luis Avilán aparecen entre los relevistas más dominantes de 2013, pero sus guarismos han sido opacados por el éxito de Edward Mujica. El derecho  de los Cardenales acumula 26 salvados en 28 oportunidades y ahora pinta no solo para ser el sexto venezolano con al menos 30 rescates en una campaña (Francisco Rodríguez, Ugueth Urbina, Kelvim Escobar, Jorge Julio Tapia y Rafael Betancourt) sino para ser el tercero en colocar 40 candados en un año.

 

En la mira para canjes

El regreso de Francisco Rodríguez en plan estelar lo ha erigido como una de las piezas de canje más apetitosas de cara al 31 de julio, el último día para los cambios de peloteros sin necesidad de pasar por waivers. El derecho posee contrato por una campaña con Cerveceros de Milwaukee, equipo que se ha instalado en el sótano de la División Central de la Nacional. El campocorto Asdrúbal Cabrera y el zurdo Martín Pérez, también han generado interés en otros clubes.

 

La clase de 2014

Ocho venezolanos aprovecharon la primera parte de la zafra para estrenarse en las mayores: Joseph Ortiz, Héctor Rondón, Oswaldo Arcia, Yoervis Medina, Bruce Rondón, Jesús Sucre, César Hernández y José Álvarez. Se necesitan otros 10 novatos para igualar la marca de debutantes venezolanos impuesta durante 2008. En la lista de aspirantes para firmar el acta de graduación aparecen Eduardo Rodríguez, Wilmer Flores, Carlos Sánchez y Yangervis Solarte.

 

Récords al alcance

Cabrera colecciona 1.934 hits de por vida, con lo que promete unirse a corto plazo a Omar Vizquel, Luis Aparicio, Bob Abreu, Andrés Galarraga, David Concepción y Magglio Ordóñez; los únicos en superar los dos mil inatrapables entre los venezolanos. El slugger de los Tigres proyecta concluir la temporada con más de 50 jonrones y 160 impulsadas, cifras que dejarían en el olvido los topes para nativos  en un año que están en poder de Galarraga (47 y 150).

 

Velocidad, poder y autoridad

Carlos González iniciará la segunda parte de la temporada con 25 jonrones y 16 robos, por lo que pretende convertirse en el segundo venezolano con al menos 30 estafas y 30 vuelacercas en una zafra; un logro que solo ha alcanzado Bob Abreu (dos veces). Félix Hernández, por su parte, se ubica a tan solo 10 ponches de igualar a Carlos Zambrano (1.637) en el segundo peldaño de todos los tiempos entre venezolanos, con lo que solo tendría a Johan Santana por encima.